.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Un "tercero en discordia" para la coordinación del PRI, planteó el Presidente

Discreta reunión de Gordillo y cuatro diputados priístas con Fox Quesada

JOSE ANTONIO ROMAN

En sigilo, la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, y cuatro diputados que le siguen guardando fidelidad, se reunieron ayer en Los Pinos con el presidente Vicente Fox Quesada, quien más tarde confió a siete de los gobernadores del PAN que "la solución a la crisis priísta sería que hubiera un tercero en discordia para la coordinación parlamentaria" del Revolucionario Institucional en San Lázaro, según reveló el mandatario morelense Sergio Estrada Cajigal.

Inclusive, precisó el panista, el presidente Fox expresó sus "dudas" sobre la legalidad del nombramiento de Emilio Chuayffet Chemor como nuevo coordinador parlamentario priísta, a pesar de que la mayoría de los legisladores de ese partido eligieron al mexiquense.

De la visita tricolor a Los Pinos -y aunque trataron de ocultar el rostro tapándose con las manos y arrellanándose en los asientos de una camioneta gris con cristales polarizados-, fueron identificados al entrar los diputados Tomás Ruiz, Francisco Rojas, Francisco Suárez Dávila y Baltasar Hinojosa. Otro de los incondicionales de Gordillo, Roberto Campa Cifrián, confirmó más tarde que sus correligionarios fueron a ver al mandatario "estrictamente para tratar de avanzar en el tema de reforma fiscal".

Entre los gobernadores panistas, en tanto, Estrada Cajigal pronto dejó en claro que el Presidente sigue confiando en Gordillo Morales y pone en duda la legalidad de la designación de Chuayffet al frente de la bancada tricolor en San Lázaro. Solícito con los reporteros, precisó que la conversación con Fox giró en torno a la crisis en el PRI y el futuro de sus iniciativas de reforma, además de que se hizo un reconocimiento a la maestra, "pues el presidente Fox sabe bien cómo se ha fajado" en defensa de sus propuestas.

Acerca de las dudas de Fox sobre el relevo de Gordillo, Estrada Cajigal confió que el mandatario "también sabe" que "hay grandes huecos en el reglamento y en la ley", lo que dificulta y complica aún más el conflicto que vive el PRI. De ahí el comentario de Fox -de acuerdo con la versión de Estrada- de que la solución estaría en la presentación de "un tercero en discordia".

Intentan ocultar el cónclave

Fue casi a las 16 horas cuando se vio llegar a la residencia presidencial la camioneta gris con Ruiz, Rojas Gutiérrez, Suárez Dávila y Baltasar Hinojosa a bordo. Al observar a los reporteros que hacían guardia en la puerta cuatro de Los Pinos, los legisladores intentaron ocultarse y, en primera instancia, el único que pudo ser identificado plenamente fue el veracruzano Tomás Ruiz, quien viajaba en la parte delantera del vehículo Chrysler-Durango, sin placas.

Gordillo no iba en ese grupo -al menos no se la vio-, pero más tarde se pudo confirmar su presencia en el cónclave que se prolongó, "por lo menos", una hora.

Destacó la insistencia de los encargados de prensa de Los Pinos en negar la presencia de los priístas. Inclusive, el coordinador de medios, Rodolfo Guzmán, amenazó a los reporteros con que, en caso de publicar algo sobre la reunión, se enviarían "desmentidos oficiales" a las redacciones. Argumentó que se trataba de una "reunión privada". Varios comunicadores buscaron al vocero Alfonso Durazo, a quien durante toda la tarde se reportó en "reuniones privadas", sin tiempo para atender a los medios.

La intentona de ocultar la información, llevó a los "estrategas" de Los Pinos a procurar la salida de los legisladores por alguna de las otras seis puertas de Los Pinos. Todo fue en vano, pues casi dos horas después Suárez Dávila fue localizado vía telefónica, y a regañadientes confirmó la encerrona con Fox, aunque se negó a abordar los temas tratados. Al preguntarle sobre la presencia de Gordillo, reviró: "šSí, sí estuve ahí! Pero no quiero hacer ninguna declaración sobre el tema; eso pregúntenselo ustedes a la Presidencia".

También vía telefónica fue ubicado Campa Cifrián. De entrada, precisó que él no fue invitado al encuentro, pero confirmó la presencia de sus compañeros del grupo parlamentario en la casa presidencial, ofreció sus nombres y destacó que acudieron para tratar de avanzar en la negociación de la reforma fiscal.

"Ese fue el único fin de la reunión", insistió, y negó que el conflicto interno que existe en su partido fuera parte de la conversación, pues "me parece que en el asunto nuestro, el presidente Fox tiene muy poco qué hacer".

Después, ya por la noche, arribaron a Los Pinos siete de los nueve gobernadores de Acción Nacional. A esa cita también acudieron el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel; el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández, y el secretario de Acción de Gobierno del CEN del blanquiazul, Alejandro Zapata Perogordo.

Estrada Cajigal se encargaría de ofrecer pormenores del encuentro.


Gobernación mantiene su respeto a procesos internos

Detrás del problema, la mano del gobierno: Roque Villanueva

RENATO DAVALOS Y ANDREA BECERRIL

La inestabilidad económica provocada por el cisma priísta, acompañada de la parálisis legislativa, no merece aún la intervención de la Secretaría de Gobernación, con el argumento del "respeto absoluto de los procesos internos de cada partido". En tanto, el ex presidente nacional priísta Humberto Roque manifestó su total convencimiento de que "detrás del problema" en el PRI "está la mano del gobierno".

Mientras, la fracción parlamentaria del PRD informó que aún no tiene respuesta a la convocatoria que hiciera el domingo a las fuerzas políticas para retomar las discusiones sobre el paquete económico en la Cámara de Diputados. Estamos en la fase de "análisis jurídico" acerca de quién será reconocido como coordinador de la bancada priísta.

El Partido Verde expresó: "nos mantenemos al margen de este asunto, a la espera de que haya una resolución favorable".

Entrevistado en la Cámara de Senadores, Roque Villanueva dijo que el gobierno foxista "ha logrado inquietar algunas conciencias" de la bancada del tricolor en San Lázaro, en un intento por sumar votos para sus llamadas reformas estructurales.

Aunque no negó la parte de responsabilidad de los priístas, "por la debilidad orgánica de un partido que no ha logrado consolidar su punto de vista ideológico" acerca de las reformas propuestas por Fox, dijo que la pugna entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se debe a que el gobierno busca la división del PRI para reunir los votos que permitan aprobar medidas "que no son para el bien de la población".

"Ese es el fondo del asunto, y por eso los senadores no queremos opinar más allá, para no vulnerar el sentido de la unidad que debe prevalecer en el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados", agregó Roque Villanueva. Sin embargo, rechazó que no sea posible resolver el problema de los dos coordinadores.

El coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson Ramírez, precisó que en reunión previa acordaron mantener "respeto absoluto a la decisión de los diputados", y esperarán a que en la colegisladora se declare formalmente quién coordinará a sus compañeros en San Lázaro, a fin de ponerse de acuerdo en las leyes que deberán aprobar en los próximos días.

Al respecto, Roque Villanueva reiteró que en el Senado serán muy cuidadosos en la revisión del paquete fiscal que les hagan llegar los diputados, ya que no aprobarán "ninguna decisión que afecte la economía popular".

Reconoció que es evidente que habrá un periodo extraordinario de sesiones, pero no es responsabilidad única del PRI. "Los otros grupos parlamentarios pueden votar lo que quieran, porque sumados tienen mayoría en la Cámara de Diputados".

En Gobernación, desde que empezó la crisis priísta con los señalamientos de Roberto Madrazo, el domingo 23 de noviembre, la operación política gubernamental se ha reducido a las declaraciones del titular del ramo, Santiago Creel, quien sólo ha señalado que, "como gobierno, no tenemos opinión ni tampoco intervención política alguna. Somos absolutamente respetuosos de los procesos internos de cada partido".


Inaudito interpretarlo de otra manera, señala Alonso Lujambio

La elección de coordinador no es irrevocable

RENATO DAVALOS

El ex consejero electoral Alonso Lujambio expresó que, conforme a la norma orgánica del Congreso de la Unión, la elección de un coordinador parlamentario ''no es de una vez y para siempre'', y planteó que el artículo 27 de la ley orgánica congresional está jerárquicamente por encima de las normas para el funcionamiento interno del grupo parlamentario del PRI. La mesa directiva tiene que ponderar que el liderazgo ''expresa la voluntad'' del grupo legislativo.

El también ex presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que sería ''inaudito'' intepretar que la elección de un coordinador es para siempre, pues por naturaleza la voluntad de la fracción puede ''experimentar variaciones''.

El artículo 10 de las normas para el funcionamiento del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional sugiere que la voluntad del grupo es inamovible y está congelada en el tiempo, añadió Lujambio.

Dedicado ahora a la cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Lujambio se refirió el artículo 27, capítulo tercero, título segundo de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, como el precepto jerárquico que debe prevalecer por encima del ordenamiento interno priísta, ante la contradicción que refleja la lectura de ambos.

La ley es parca, reconoció, pero el enunciado camaral es suficiente para entender que la función del coordinador deriva de una ''voluntad partidaria''. En consecuencia, la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Juan de Dios Castro, tendrá que ponderar la jerarquía de la ley orgánica frente a la posible contradicción.

Si la mesa directiva -resumió el ex consejero- interpretara que efectivamente existe esa contradicción normativa, tendrá que evaluar la primacía de la ley por encima de las normas que tienen una jerarquía inferior. En todo caso, concluyó, estamos ante un problema inédito que pone en evidencia ciertos vacíos en el derecho parlamentario.


Denuncian priístas apoyo de Marta Sahagún a Gordillo

Congela Castro para el lunes el registro de Chuayffet

La maestra estuvo cinco minutos en el Palacio Legislativo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El coordinador electo del grupo parlamentario del PRI en san Lázaro, Emilio Chuayffet, cumplió ayer con el trámite de notificar al presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, su nombramiento, firmado por 129 de los 222 legisladores priístas. El panista se comprometió a resolver el caso el lunes próximo, durante la reunión ordinaria de la mesa directiva.

''La mesa -explicó Chuayffet- sólo debe cumplir, a su vez, con un trámite, no puede rechazar la elección ni emitir un juicio sobre su validez, y en ese sentido sólo tomará la decisión que corresponda, que es informar de la resolución y publicarla''.

Esto es, los integrantes del órgano de gobierno de la 59 Legislatura, a la par de la Junta de Coordinación Política, sólo podrán conocer las firmas y el acta notariada de la elección del miércoles y verificar su autenticidad, pero no tomar un acuerdo sobre el proceso interno de la bancada priísta. El resultado del análisis se publicará en la Gaceta Parlamentaria el próximo martes, con lo cual quedará resuelto, en definitiva, el relevo al que tanto se resistió Elba Esther Gordillo Morales

Ante los cuestionamientos respecto de que si este lapso no le daría a la maestra una oportunidad para revocar la elección, Chuayffet aclaró que si la intención de los diputados que lo eligieron fue cumplir ''a plenitud'' todos los pasos legales, él no podría omitir uno solo.

La respuesta de Castro Lozano a la notificación fue lacónica, a través de un comunicado por el que el panista decidió evadir parte de su responsabilidad y optó porque la mesa directiva avale el registro de Chuayffet: ''La presidencia de la mesa directiva informa que fue recibida esta tarde, de parte del diputado Emilio Chuayffet, oficio y documentación anexa con relación a la coordinación del grupo parlamentario del PRI. Esta documentación será analizada en su contenido''.

Y es que para cumplir el trámite legal de registro, en el transcurso de la mañana de ayer se volvió a redactar en ocho tantos originales la fe notarial de la elección para certificar -con dos notarios distintos- las firmas de los 118 diputados que votaron en la asamblea del miércoles, con un formato que además permitió 11 adhesiones de legisladores priístas, como informó María Esther Sherman.

''¡Ay, por favor!''

Antes, al iniciar la sesión en San Lázaro, Gordillo se presentó rodeada del séquito por el que siempre se hace acompañar. Se paseó frente al palco de prensa, donde respondió despectivamente a la pregunta en torno al vacío del que fue objeto por parte de sus propios compañeros.

-¿Cómo se siente?

-No hay cómo estar bien de aquí -dijo, mientras se tocaba el lado izquierdo del pecho.

-¿El vacío que le hacen sus compañeros?

-¡Ay, por favor!

Después, con su burbuja se trasladó a Los Pinos. Su reunión con el presidente Vicente Fox le impidió regresar a la sesión, en la que se votaron reformas a la Ley General de Salud. Ella sólo pasó lista y estuvo cinco minutos en el salón. Los priístas comentaron: ''¿No que su compromiso es votar las reformas que le hacen bien a México?''

La maestra insistió: ''¡Yo soy la coordinadora!'', pero fue evidente que tanto la atención de los medios y los priístas, como el núcleo político del PRI en el pleno, se trasladó de manera natural hasta la curul de Emilio Chuayffet, hecho que provocó el vacío al que hicieron referencia los reporteros. Inclusive el diputado Juan Carlos Pérez Góngora, quien el miércoles firmó un comunicado de respaldo a Gordillo, consultó ayer al mexiquense la pertinencia de su iniciativa fiscal, antes de presentarla en el pleno.

Los diputados cenecistas le informaron al coordinador electo del acuerdo interno para impulsar un presupuesto adicional para el campo, y Chuayffet les dijo: ''Nos han acusado de que queremos la guerra. No, sólo queremos tener acuerdos a la luz''. Manlio Fabio Beltrones se acercó a saludarlo y comentó: ''Quien habla de democracia y no acepta el valor de las mayorías es un demagogo''.

Por la mañana, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional volvió a realizar sus reuniones antes de cada sesión ordinaria. Ahí se habló del diálogo que inició Chuayffet desde la tarde del miércoles con gobernadores, dirigentes estatales de su partido y los coordinadores de las otras bancadas, y el primer acuerdo que este viernes sostendrá con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, para, junto con Angel Buendía, definir la propuesta económica priísta.

En el encuentro, Chuayffet Chemor comentó que a los otros coordinadores parlamentarios les pidió: ''Ni bienvenidas ni despedidas''. También se habló en ese encuentro del probable respaldo que habría obtenido Gordillo desde Los Pinos para emprender una campaña de defensa en medios electrónicos.

Consultado al respecto, el diputado por Oaxaca Manuel García Corpus confirmó la versión: ''Lo que se dijo es que había un acuerdo entre el presidente Fox y la ex coordinadora a efecto de que se pudiera posponer su remoción, y esto significaría un empujón para sacar sus reformas. Comentamos que para nosotros eso es inaceptable y que se iba a desenmascarar esta maniobra, que se pretende hacer desde Los Pinos a través de la señora Marta Sahagún, porque esto es una clara intromisión en los asuntos legislativos, que no tiene otro objetivo más que dividir al PRI y crear las condiciones para sacar una reforma acorde a ellos, como es el IVA de 5 por ciento en alimentos y medicinas.

-¿Se abordó en la plenaria el tema de una campaña mediática orquestada desde Los Pinos para limpiar la imagen de Gordillo?

-Sí, se señaló que se tenía conocimiento de esta campaña orquestada a través de la señora Sahagún, con el fin de apoyar la imagen de la profesora.

Alberto Aguilar Iñárritu se sumó a la postura de García Corpus: ''Denunciamos que Martha Sahagún encabeza una campaña de limpieza a favor de la maestra, en complicidad con Alfonso Durazo, porque ambas mujeres comparten un proyecto que desean fructificar en 2006''.

Provocó malestar entre los diputados la reunión que sostuvo Gordillo con el presidente Fox. ''No es sospechoso ni extraño'', dijo Angel Buendía. ''En lo que va del sexenio, y en los meses recientes, lo único que ha hecho (Gordillo) es acordar y buscar apoyo donde siempre lo ha tenido y donde están sus intereses: Los Pinos''.

-¿Sería válido que Fox le hablara al presidente de la Cámara para que favorezca a Gordillo?

-No, pero acostumbrados a las torpezas del Presidente, no me extrañaría que hubiese una intromisión más en un ámbito que sólo corresponde a la soberanía de los diputados. Sería grave, pero nos dejaría muy claro que el mismo proyecto político camine y siga caminando desde Los Pinos.

Por su parte, Emilio Chuayffet fundamentó en la normatividad del Congreso que él es el único líder la bancada priísta: ''Hay un solo coordinador y es su servidor. Nosotros ya la removimos (a Elba Esther) pero para que tenga efectos frente a terceros, es decir, la Cámara, ésta tiene que recibir la comunicación y verificar los requisitos''.

-¿Entonces, desde el punto de vista de la normatividad, en este momento (a las 10:30 horas) hay una coordinadora?

-Así es, lo dijo ayer el presidente de la Cámara; nada ha cambiado porque no están obligados a anticiparse si nadie les ha comunicado nada. Pero desde el punto de vista de la normatividad del PRI, ya no hay coordinadora. El derecho impone trámites, no para volver más difíciles las cosas, sino para que sean una garantía de legalidad para todos. Entonces, agotémoslos.

-¿No teme a la revancha de Gordillo?

-No pienso en eso, pienso que hay que actuar correctamente y que, de esa manera, uno mismo propicia la reciprocidad.

-¿Es muy rencorosa la maestra?

-Me abstengo de declarar al respecto.

-¿Podrá conciliar intereses con ella?

-Apelo a la razón, con todos.

-¿Tiene contacto con la maestra?

-No, ya estuve platicando con algunos de sus colaboradores cercanos y no, ninguno de los dos nos hemos buscado.

-Miguel Angel Yunes insiste en que no hubo ausencia absoluta de Elba Esther...

-El tema no es la ausencia absoluta, la ausencia absoluta es la acefalia, es decir, cuando una persona deja de ser titular de un cargo por muerte, por incapacidad física, por renuncia y por destitución del cargo. Con esos cuatro supuestos se da la falta absoluta.

-Yunes anunció que promoverá un amparo en contra de la decisión de su partido.

-Seguramente están augurando que no será favorable para ellos la resolución de la mesa directiva, y construir la posición del amparo es avizorar el futuro inmediato.

Sobre el mismo Yunes, el diputado oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Leyva lo acusó de ser ''un chicanero leguleyo, un personaje que se ha dedicado a ponerle trampas a sus oponentes. Sólo hay que recordar cuando en la campaña presidencial de 1994, como secretario de Gobierno en Veracruz, envió un grupo de homosexuales a un acto proselitista de Cuauhtémoc Cárdenas. ¡Esos son los métodos de Miguel Angel Yunes!''


Las pugnas pueden llevar al tricolor a la ruina: Cepeda

Emplaza Bours a Madrazo a terminar el show político

Privilegiamos diálogo y unidad, expresa Yarrington

Mientras el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, emplazó al presidente del PRI, Roberto Madrazo, a acabar con el ''show político'' que ha armado contra la maestra Elba Esther Gordillo, en un intento ''desesperado y anticipado'' por convertirse en el abanderado del tricolor a la Presidencia de la República, su homólogo de Tamaulipas, Tomás Yarrington, informó que un grupo de 15 mandatarios priístas hace un esfuerzo para llamar a la cordura, la sensatez y la unidad y alcanzar una solución.

De su parte, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, consideró que las pugnas entre la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y Gordillo pueden provocar que el tricolor acabe en la ''ruina'', por ello recomendó a los priístas pugnar por su unidad, pues ''las diferencias existentes en esa fuerza partidista han repercutido en la vida económica del país''.

Entrevistado en la ciudad de México, el tamaulipeco Tomás Yarrington opinó sobre una posible desbandada de militantes de su partido a causa de la crisis que enfrenta: ''Estamos privilegiando el diálogo y la unidad al interior del PRI, aunque este es un momento difícil para el partido''.

Consideró que diferentes voces se están expresando e hizo un llamado a ''dejar atrás el apasionamiento y los enojos. Se debe buscar el diálogo, la conciliación y una salida política al interior de la bancada y del partido que satisfaga a las partes''. Dijo que no se puede considerar que haya una rebelión de diputados del tricolor contra los gobernadores, pero en este escenario se debe privilegiar el interés general del país; todos esperan un acuerdo para sacar adelante el presupuesto, que garantice que haya recursos para el próximo año para responder a las demandas que hay en materia de educación, salud e infraestructura.

Por su parte, durante un encuentro con trabajadores del magisterio de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, reiteró que defenderá desde cualquier trinchera a su ''amiga'' (Gordillo) porque ''se trata de una persona que en todo momento ha luchado por los intereses del país''.

Suficiente tenemos, dijo, con los retos del futuro como para seguir anclados en las disputas individuales y en las aspiraciones, tal vez legítimas pero a destiempo, de quienes tienen puesta la mirada en 2006. Debemos superar la moda del show político, que a nada lleva y nada entrega, y poner atención a las voces serenas y prudentes que sin proyectos personales, sin desmedidas pasiones, pero sí con firmeza, entregan lo mejor de sí a las mejores causas de nuestro país, agregó el mandatario estatal.

Por otra parte, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, insistió en que debe aclararse el sustento jurídico del cambio de Elba Esther Gordillo como lideresa de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

Asimismo sugirió la posibilidad de una tercera opción ''que aglutine'' a todo el grupo parlamentario, en virtud de que los actuales coordinadores de los dos bandos en pugna no alcanzan el consenso.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, confió en que pronto se alcanzará la unidad y se aprobarán las reformas ''que estamos esperando'' en materia energética, laboral y fiscal. Dijo que hay distintas personas, grupos, que tienen aspiraciones legítimas para 2006, y hay diferencia de opiniones como es normal en cualquier partido, ''pero no obstante todo ello es posible conseguir la unidad y es a lo que estamos apelando''.

En Tlalnepantla, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, destacó que si los priístas ''tienen alguna esperanza de seguir adelante, que se unan, porque un partido, partido como ellos están, acabará en la ruina''. En este momento, el país requiere de organismos políticos fuertes y unidos para sacar adelante importantes reformas que beneficien a los mexicanos, sostuvo.

''Elba Esther Gordillo es una excelente persona y como política es buena, pues ha estado mucho tiempo en la dirección del PRI'', aunque aclaró que la permanencia de la maestra en la coordinación de la fracción parlamentaria ''es cosa de los priístas''.

 

ANTONIO CASTELLANOS, REPORTERO; CRISTOBAL GARCIA, ANTONIO PEREZ, DAVID CARRIZALES Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES


Ninguna convocatoria a 11 días de que termine Ochoa

Incumple el SNTE los tiempos para procesos de cambio de directivas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandan respeto a la legalidad en el PRI, sin embargo, sus procesos de cambio de directivas gremiales no están apegados a los estatutos. Rafael Ochoa está a 11 días de concluir su mandato sin que se conozca hasta ahora la convocatoria al congreso para la renovación del comité ejecutivo nacional.

En tanto, en ocho secciones -donde el magisterio disidente tiene presencia importante- el plazo de renovación de las directivas sindicales venció desde noviembre y tampoco se conocen las convocatorias, afirmaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Representantes de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal, 36 del valle de México y 18 de Michoacán criticaron, por separado, la ''incongruencia'' del sector institucional en la aplicación de la legalidad y se deslindaron de las expresiones de apoyo a Elba Esther Gordillo por su destitución como coordinadora parlamentaria de los diputados priístas.

El diputado del PRD y ex dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez Medina, dijo que los defensores de Gordillo ''no tienen calidad moral'' para demandar respeto al estado de derecho cuando en el SNTE sistemáticamente se están violando los estatutos. Refirió que el próximo 15 de diciembre se cumplen tres años del periodo de Rafael Ochoa al frente del sindicato magisterial, sin que se haya convocado al magisterio a participar en el congreso donde se debería renovar el comité ejecutivo nacional.

Indicó que los institucionales pretendían efectuar un congreso de reforma estatutaria para hacer posible la relección de Ochoa, pero no pudieron hacerlo por la oposición de varios grupos magisteriales, por lo que manifestó su preocupación de que en un acto ''ilegal'' se ratifique de nuevo a Ochoa.

Los estatutos del SNTE establecen que las sesiones ordinarias del congreso se deben realizar cada tres años, y la convocatoria emitirse con un mínimo de 90 días de anticipación. También señalan que se puede llevar a cabo un congreso con carácter extraordinario, pero sólo en situaciones excepcionales.

Pedro Ramírez, uno de los líderes de la disidencia en la sección 36 del valle de México, explicó que la situación es más grave en el caso de esa sección y de otras siete, donde se venció el plazo de renovación de la directiva desde el 30 de noviembre. Explicó que se trata de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 17, del valle de Toluca; 14, de Guerrero; 34, de Zacatecas; 31, de Tlaxcala, y la 18 de Michoacán, esta última con una situación especial, porque funciona con dos comités: uno institucional y otro paralelo de los disidentes.

Indicó que la convocatoria para la renovación del comité de la sección 36 del valle de México se debió emitir desde noviembre, sin embargo, explicó que ha trascendido que el mandato del comité, que encabeza Rogelio Rodríguez Rangel, se prolongará de manera indefinida. Manifestó su preocupación de que el SNTE emita las convocatorias a espaldas de la mayoría del magisterio.

Dijo que en meses pasados se renovaron las dirigencias en una decena de estados, porque se trataba de secciones afines a los institucionales, donde había escasa oposición de la CNTE.


Lo llama a definirse

Pide el PAN al PRI salir del ''letargo''

GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia nacional del PAN demandó ayer al PRI que se defina y que resuelva sus problemas internos, pues no se puede continuar con ''la situación de letargo, de inactividad y de parálisis'' que impera en el Congreso.

Por su lado, la consejera del Instituto Federal Electoral Teresa González Luna señaló que Elba Esther Gordillo tiene la posibilidad de recurrir al IFE para inconformarse por la situación que impera en su partido, siempre y cuando su queja esté relacionada con eventuales violaciones a los estatutos del tricolor.

Luego de inaugurar un seminario de educación cívica, dijo que el caso del Partido Revolucionario Institucional es delicado; se trata de un asunto que amerita todo cuidado, mucha atención y revisión. Y por supuesto, colocar por delante los principios rectores del IFE.

A su vez, el vocero del PAN, Juan Ignacio Zavala, destacó que su partido dialogará con el coordinador de los diputados federales que defina el PRI, luego de considerar que lo importante en este caso es que el tricolor se decida ya, pues ''llevamos varios días que han sido desperdiciados simple y sencillamente porque este partido no resuelve sus problemas''.

Insistió en que ''no podemos seguir esperando'' a que el Revolucionario Institucional trate de resolver sus conflictos internos con calma, con parsimonia, nada más viendo hacia sí mismos y no hacia las necesidades y los compromisos que ''tenemos todos los partidos políticos con representación en el Congreso''.

Por último, se refirió a la eventual candidatura de Marta Sahagún a la Presidencia, y dijo que su partido apoyará al candidato que salga triunfador de la contienda interna. Si la esposa del presidente Vicente Fox decide participar en el proceso, los panistas definirán su posición y punto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email