México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Exigen productores alza de 45% en recursos al sector
Descarta Usabiaga recorte presupuestal en el campo
Cenecistas advierten sobre "eventual estallido social"
ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ Y CIRO PEREZ
Aunque el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que no habrá recorte presupuestal para el campo en 2004, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que sí hay una caída en los recursos del agro, que "no parece ser una prioridad para el Ejecutivo", y demandó que se destine 45 por ciento más de dinero para el sector.
En Tuxtla Gutiérrez, Usabiaga Arroyo informó que tampoco desaparecerán o se fusionarán el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Posgraduados. Luego de inaugurar el 42 Congreso Nacional de Avicultura, asentó que de no aprobarse la reforma fiscal "podremos seguir viviendo bien, pero sin crecimiento".
Puntualizó que a partir de enero de 2004 el INIFAP y el colegio quedarán desligados de la Sagarpa, "ya no tendrán esa atadura burocrática", lo que permitirá a ambas instituciones tener mayor interrelación con los productores. "En las dos décadas recientes han dejado de aportar bienes públicos a la sociedad productiva del país por las limitaciones presupuestales, y su falta de capacidad para generar recursos propios y de planeación."
En tanto, en conferencia de prensa, Armando Paredes, presidente del CNA, hizo la propuesta de que a Sagarpa se le destinen 54 mil millones de pesos, contra los 37 mil millones que el gobierno planea gastar. Señaló que a las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente en conjunto se les redujeron 13 mil 675 millones de pesos, mientras que los mayores incrementos se dieron a deuda pública, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, débitos de ejercicios fiscales anteriores, Poder Judicial y Petróleos Mexicanos.
Evitar la dependencia, entre las metas
La propuesta de alza, explicó, se basa en que se debe dar más apoyo a la productividad para evitar mayor dependencia alimentaria y que entren en crisis los sectores productivos, así como para incentivar la actividad agropecuaria. Por ello proponen que los recursos se destinen a Procampo, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y Alianza Contigo.
El dirigente empresarial consideró que se deben reforzar acciones en la reconversión productiva; en los controles sanitarios ante la entrada en vigor, el 12 de diciembre, de la Ley contra Bioterrorismo de Estados Unidos, e iniciar la certificación de calidad de los productos. Rechazó también la intención de desincorporación de las instituciones de enseñanza e investigación relacionadas con las actividades agropecuarias, las cuales, por el contrario, deben fortalecerse.
Por su parte, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, pidió para desarrollo rural 141 mil 942 millones de pesos, 21 por ciento más respecto al ejercicio de 2003, y advirtió que esto se requiere para evitar un eventual "estallido social" en el campo. Acompañado por alrededor de 60 legisladores cenecistas, Ramírez López precisó que esta propuesta abarca a 15 secretarías involucradas en el agro.
Demandan precisiones a Hacienda
Por su parte, Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, manifestó que se pedirá que en los informes trimestrales de Hacienda se incluya un comparativo del gasto aprobado y el ejercicio por programa, sus principales resultados y una explicación de las diferencias. El diputado federal demandó que los apoyos a Procampo sean realmente por el equivalente de 100 dólares por hectárea, como se determinó desde su origen.
El director de Procampo, Juan Antonio Fernández, señaló a su vez que a partir de enero los agricultores contarán con tarjetas con chip para la compra de diesel agropecuario, con lo que se abatirán la corrupción y el clientelismo político en el manejo de ese subsidio. Habrá 300 centros de distribución.
Cuentas alegres sobre 2003
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que esta es una prueba piloto, que de funcionar se aplicará a la entrega de apoyos de otros programas. Agregó que 2003 ha sido "de los mejores años para el campo", y que el agro debe salirse de los subsidios y consolidar cambios en los próximos tres años.
|