.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Aún no se decide si el pollo está incluido en normas de la Ley contra Bioterrorismo

Esperan los avicultores definición de EU

Confían productores mexicanos en exportar mil toneladas del ave a partir de 2004

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de diciembre. A ocho días de que en Estados Unidos entre en vigor la Ley contra Bioterrorismo, los avicultores mexicanos no tienen la certeza de cómo se aplicará en su caso; sin embargo, aseguran que a partir de 2004 exportarán mil toneladas de pollo y confían en que en cinco años habrá equilibrio de importaciones y ventas entre ambos países. Para lograrlo, los productores nacionales deberán sostener inversiones de 100 a 150 millones de dólares anuales.

Aplicados en los detalles finales de la negociación para lograr que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos apruebe el sistema de inspección-matanza de aves a escala nacional, para homologarlo entre ambos -técnicos estadunidenses visitarán las plantas de Bachoco, en Culiacán; Sanjor, en Yucatán, y Aviver, en Jalisco, entre el 15 y el 18 de diciembre-, los avicultores no descartan ampliar las ventas de pollo fresco y productos procesados en el mercado estadunidense, donde el consumo per cápita es de 40 kilos al año.

"Hemos seguido un plan de ajuste con la salvaguarda; a partir de 2004 debemos sostener inversiones mínimas de 100 millones de dólares anuales para mantener el mercado doméstico, y no hay que descartar incrementos de 10 por ciento en los procesos de producción por la Ley contra Bioterrorismo. Estamos preocupados", dijo César de Anda, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En el reporte Mexico: poultry and products 2003, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que la producción de pollo este año será de 2 millones 297 mil toneladas y en 2004 alcanzará los 2 millones 412 mil, en comparación con los 2 millones 157 mil registradas en 2002. Considera que un factor del alza es la creciente demanda: el consumo nacional per cápita es de 22 kilogramos.

Los participantes en el 42 Congreso Nacional de Avicultura mostraron su preocupación por los posibles efectos de la Ley contra Bioterrorismo. "ƑCómo afectará a la eventual exportación de productos avícolas de México a Estados Unidos?", preguntaron a David J. Williams, primer agregado agrícola de la embajada de Washington en México.

"El gobierno de Estados Unidos prometió que no habrá problemas en la frontera después del 12 de diciembre", atajó. Y agregó: "Para nosotros también es una situación difícil, no hay aún total claridad de que la avicultura resultará afectada. La ley establece que los productos que tienen más de 3 por ciento de carne y están regulados por el Departamento de Agricultura no están dentro de las medidas de la Ley de Bioterrorismo", a cargo del Departamento de Administración de Alimentos y Medicinas (FDA en inglés), abundó.

Mientras eso se aclara, la ley se aplicará durante los próximos cuatro meses y a la vez se hará el proceso de distinción de las fracciones arancelarias que están bajo las reglas del Departamento de Agricultura (USDA en inglés) y de la FDA. Es posible que esta semana se dé a conocer cuáles están sujetas a la Ley contra Bioterrorismo.

Por esa indefinición, el gobierno intensificó las negociaciones con Estados Unidos para evitar dudas y daños a los productores y exportadores mexicanos, asentó Beatriz Leycegui, de SAI Consultores, que asesora en el tema a la UNA. Explicó que Washington había asegurado que todos los productos regulados por el Departamento de Agricultura (carne de res, pollo y cerdo) quedaban excluidos de dicha ley por estar sujetos a normas sanitarias muy estrictas.

El problema surgió por la definición de alimento en la Ley contra Bioterrorismo. "No ha quedado claro cuáles alimentos están fuera de esa normatividad. Uno de los misterios es el huevo, pues por un lado es alimento y por otro es usado para hacer vacunas y elaborar cosméticos."

Con dicha ley, los exportadores deben cumplir tres requisitos: registrar su instalación alimenticia, avisar con horas de anticipación la llegada de la mercancía y mantener un registro de toda la cadena productiva, para poder dar seguimiento a un posible problema de contaminación.

La avicultura podría quedar excluida de las reglas de la citada ley debido a esa falta de precisión de las fracciones arancelarias a cargo de la UDA y de la FDA.

A la inauguración del Congreso de la UNA asistieron el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email