México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Bush y Fox abordarán el tema en el contexto de la Cumbre de las Américas, en enero
Descarta Derbez "anuncios importantes" sobre migración
REUTERS
Los presidentes de México y Estados Unidos se reunirán en enero, en el contexto de la Cumbre de las Américas, que se realizará en México, para evaluar avances de temas bilaterales, pero no se esperan anuncios importantes en materia de migración, dijo el jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez.
Vicente Fox y George W. Bush sostuvieron un encuentro a mediados de octubre en Bangkok, el primero en un año, durante la cumbre de los países de la cuenca del Pacífico, en el que no se lograron avances para un acuerdo migratorio.
La reunión de enero dará continuidad a la cita de Bangkok, y ambos mandatarios abordarán nuevamente las negociaciones para un acuerdo migratorio, que México desea para regularizar la situación de aproximadamente 4 millones de trabajadores que residen ilegalmente en Estados Unidos.
"Sí va a haber un encuentro (...) en el cual los dos presidentes podrán platicar ya de todos los temas bilaterales", dijo Derbez durante una reunión con corresponsales extranjeros.
Las negociaciones sobre migración se enfriaron luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, tras los que Washington concentró su atención en el combate al terrorismo y la guerra en Irak.
Las relaciones entre ambos vecinos y socios -comparten con Canadá el Tratado de Libre Comercio para América del Norte- también se tensaron por unos meses luego del rechazo de México a apoyar la invasión a Irak, encabezada por Estados Unidos.
Derbez dijo que Washington está volteando otra vez hacia América Latina, en especial a México, y que el tema migratorio está de nuevo entre las prioridades en la agenda bilateral.
Pero adelantó que no deben esperarse anuncios espectaculares del encuentro en la Cumbre de las Américas, que se realizará el 12 y 13 de enero en la ciudad de Monterrey.
"No es el propósito que salgan con anuncios en cada encuentro, sino que los presidentes y sus equipos revisen las agendas que se han estado definiendo... y en la medida que se den resultados que se vayan anunciando", aseguró el canciller.
Un nuevo enfoque en migración
Según el titular de la SRE, es necesario replantear las discusiones sobre el pacto migratorio y darles un enfoque ligado a la demanda de trabajadores en Estados Unidos. "Lo hemos hecho en una dinámica de tú me debes, yo te debo, tú tienes que darme acceso y yo tengo que darte acceso", precisó.
En Estados Unidos, que comparte con México una frontera de 3 mil 200 kilómetros, viven actualmente 25 millones de personas de origen mexicano, de los cuales, 9 millones nacieron en territorio nacional. Además de los 4 millones que trabajan ilegalmente en Estados Unidos, cada año se suman 400 mil, según Derbez.
México, aseguró, busca un acuerdo migratorio para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los connacionales que laboran ilegalmente en Estados Unidos, sobre todo en el campo.
De acuerdo con el canciller, la estrategia de exigir a Washington acceso a trabajadores mexicanos ha sido "el mayor obstáculo" para un pacto migratorio. "Impide hacer un análisis reflexivo sobre la necesidad que tienen de una población de migrantes para atender los empleos, sobre todo en ciertos servicios que irá demandando una población que está envejeciendo", manifestó el canciller.
"No hemos puesto en esta perspectiva las conversaciones sobre migración y, por lo tanto, toda la discusión es emocional... es cosa de darle esta óptica para que pueda funcionar", subrayó.
|