México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Los defraudados recibirán un paquete de bienes inmuebles a cambio
Lankenau y otros ex directivos de Grupo Abaco reciben perdón jurídico
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 4 de diciembre. Los ex directivos del Grupo Financiero Abaco Confía, Jorge Lankenau Rocha, Raúl Monter Ortega y Eduardo Camarena Legaspi, recibieron perdón judicial y desistimiento en cuanto a delitos del fuero común por 113 de sus acusadores, quienes hace seis años les imputaron un fraude por 42 millones de dólares que habrían cometido con operaciones off shore, informó el procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, en conferencia de prensa que ofreció en compañía de abogados de los acusados y de las víctimas de la millonaria defraudación.
A cambio de firmar los desistimientos en favor de Lankenau, Monter y Camarena, los defraudados recibirán un paquete de bienes inmuebles que incluyen la casa que era domicilio familiar de Lankenau Rocha en San Pedro Garza García, así como varias hectáreas de terrenos en Atlanta, Georgia, que una vez vendidos serán suficientes para resarcir entre 20 y 25 por ciento del monto reclamado.
Treviño Berchelmann señaló que con este acuerdo, que se negoció a lo largo de un año, se acerca la posibilidad de que los coacusados obtengan su libertad próximamente, pues los delitos del fuero federal en su contra que no se han sobreseído, como el de ejercicio indebido de operaciones bancarias, les permitirían obtener la libertad bajo fianza, al no ser considerados graves.
Inclusive dijo el abogado de Monter, Valdemar Martínez Garza, una vez otorgado el desistimiento de todos los afectados, por ser el fraude un delito que se persigue de oficio, se destruirían las fichas criminales de los acusados, "como si nunca hubieran cometido ningún acto ilícito".
Sin embargo, precisó el procurador, aún se dialoga con tres denunciantes que no se sienten satisfechos con la propuesta ofrecida por los representantes legales de Camarena y Lankenau, ya que Raúl Monter no aporta ningún bien al paquete patrimonial formado para resarcir los daños de los denunciantes, y no obstante también se vería beneficiado con el perdón judicial por tratarse de una misma causa.
Actualmente Monter está bajo arraigo en Vancouver, Canadá, y presentó un recurso para evitar su extradición. Camarena fue internado en el penal de Topo Chico la semana pasada, luego de que fue deportado de Texas, y Lankenau permanece preso desde el 17 de noviembre de 1997.
Arturo Quintero Troncoso, representante legal del grupo mayor de defraudados, declaró que con los bienes que ofrecieron Lankenau y Camarena se recuperaría entre 20 y 25 por ciento del capital defraudado, pero la cifra podría llegar a superar 50 o hasta el ciento por ciento, de ganarse un litigio contra una empresa por la disputa de otros inmuebles en Atlanta, que también pasarían a ser propiedad de los denunciantes
|