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México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
ECONOMIA MORAL
Julio Boltvinik
La economía moral es convocada a existir como
resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio
del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve
el hambre de la gente
Reforma al impuesto sobre la renta
El PRD presentó sus iniciativas de ley para la
reforma fiscal
Comparación con la propuesta del panista Gustavo
Madero
AYER SE PRESENTARON ante el pleno de la Cámara
de Diputados iniciativas de reforma fiscal del grupo parlamentario del
PRD, una de un diputado del PRI y una "iniciativa" del PAN que retoma la
propuesta gubernamental y la modifica. Esto significa que, en los hechos,
la iniciativa gubernamental ha sido retirada de la mesa. El martes pasado
Gustavo Madero, del PAN, había presentado una propuesta de reforma
a la ley del IVA y del ISR. Por tanto, en la Comisión de Hacienda
se encuentran, desde ayer, dos conjuntos de iniciativas de reforma fiscal
de fracciones partidarias y algunas propuestas individuales también.
La del PAN no fue publicada en la Gaceta (sólo cuento con
el texto leído en tribuna por Molinar Horcasitas) y, por tanto,
no podré explicarla con detalle, aunque para ciertos fines la homologaré
con la de Madero.
LA PROPUESTA DEL PRD es el resultado de un proceso
de discusión de al menos mes y medio, que no sólo involucró
a los diputados integrantes de la fracción, sino también
al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional. Es decir, se
trata de la propuesta del partido en su conjunto, aunque los diputados
y diputadas jugamos el papel principal y los senadores estuvieron casi
totalmente ausentes. El domingo 30 de noviembre, en la sede del PRD, en
conferencia de prensa, se presentaron los lineamientos generales de la
propuesta de reforma fiscal del PRD integrada en un paquete económico
más amplio que incluyó los temas de presupuesto, deuda y
algunas reformas constitucionales.
LA REFORMA QUE EXPUSO el PRD conlleva modificar
tanto la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) como la Ley del Valor Agregado
(LIVA). La LISR se modifica en varios sentidos, de los cuales sólo
mencionaré en detalle dos (quedando pendientes la modificación
del régimen simplificado y la eliminación del régimen
consolidado).
LA BASE GRAVABLE DEL ISR de las empresas se modifica,
determinándose con base en el flujo de efectivo, lo que lo simplifica
y la moderniza. El cambio significa que las empresas no tendrán
que pagar impuesto sobre la utilidad de los bienes y servicios que vendieron,
pero no han recibido el pago respectivo, ni tampoco podrán deducir
compras que no han pagado aún. Esta forma de cálculo se aplica
ya al IVA, por lo cual la propuesta, simplificadora en muchos sentidos,
unifica ambos sistemas.
EL PRD PROPONE nuevas tarifas para el cálculo
del ISR de las personas físicas que:
1. ESTABLECE UNA TASA CERO para todos los ingresos
inferiores a seis salarios mínimos (7 mil 800 pesos al mes en 2004),
de tal manera que todos los ocupados que perciban ingresos menores a este
monto no pagarán impuestos. El monto fue fijado considerando diferentes
líneas de pobreza (entre ellas las de la Sedeso y de su comité
técnico) y relaciones de dependencia de tal manera que, ganando
esta cifra, una persona pueda mantenerse a sí mismo y al número
promedio de dependientes observado en el país. Por tanto, a diferencia
de otros umbrales para empezar a aplicar el ISR, la propuesta está
diseñada para proteger a todos los pobres.
2. MANTIENE EL "CREDITO al salario" pero cambia
su denominación al de "estímulo al salario" para hacerlo
más transparente para los trabajadores que perciban ingresos hasta
por 7 mil 254 pesos (alrededor de 5.5 salarios mínimos en 2004),
pero los montos importantes del estímulo se concentran en los ingresos
de hasta poco más de 3 mil pesos mensuales. Aunque las cifras son
pequeñas (el nivel máximo mensual es de 292 pesos) significan
que los trabajadores y trabajadoras de estos niveles de ingresos no sólo
no pagarán impuestos, sino que recibirán transferencias en
efectivo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este diseño está hecho para proteger a los pobres extremos,
aportándoles un pequeño complemento a sus ingresos.
3. CONSERVA, EN CONTRASTE con algunas de las iniciativas
que están circulando, el sistema de cálculo del impuesto
basado en tres tablas: la del impuesto, la del subsidio y la del estímulo
fiscal. Esta fue una decisión difícil en las largas discusiones
en la fracción del PRD. La simplificación de los cálculos
para evitar la forma barroca (a veces kafkiana) del procedimiento vigente
es altamente deseable, entre otras cosas, porque obliga al contribuyente
a contratar los servicios de un contador público, lo que actúa
como una barrera que hace que muchos prefieran no darse de alta como contribuyentes.
Sin embargo, resulta altamente irresponsable plantear la simplificación
sin resolver lo que está detrás de la forma tan barroca de
calcular los impuestos. Esta no resulta de un capricho de Hacienda, sino
de las crisis recurrentes de la economía nacional y de lapolítica
de contracción salarial instrumentada desde entonces. Para contrarrestar
la caída salarial abrupta y los férreos candados que
impedían lograr aumentos salariales por arriba del porcentaje fijado
por el gobierno federal, los sindicatos mejor organizados empezaron a obtener
incrementos en forma de prestaciones en especie o en vales (de restaurante
o de despensa). Las tablas del subsidio están hechas para contrarrestar
la iniquidad que resultaría de que alguien que percibe 6 mil pesos
sin prestaciones (salvo las obligatorias por ley) pague los mismos impuestos
que alguien que gana 6 mil en efectivo y quizás hasta otro tanto
en prestaciones especiales. Al simplificarse la tarifa a una tarifa única
esta iniquidad aparece abruptamente. Por eso, la simplificación
tiene que ir de la mano de la gravación de las prestaciones que
la LISR llama de previsión social (y algunas otras quizás).
EN EL SENO DEL PRD se discutió una propuesta
de ISR que simplificaba las tarifas, pero que significaba gravar algunas
prestaciones y, aunque estaba hecha de tal manera que a los niveles de
ingresos usuales entre los sindicalizados bajaba mucho la tarifa del ISR,
conllevaba riesgos de afectar negativamente a algunos grupos de trabajadores.
Por esta razón fue suspendida temporalmente mientras se hace el
trabajo político con los sindicatos hasta lograr su aceptación.
El asunto es muy importante y requiere mayor discusión. Baste ahora
con hacer notar que las prestaciones no conllevan cotizaciones al IMSS
o al ISSSTE, y que buena parte de la crisis de las finanzas de estas instituciones
puede explicarse por el deterioro del salario que sí cotiza. Es
evidente que tenemos que recuperar la unidad integral del salario, ya que
su fragmentación también afecta el nivel real de las pensiones
y, lo que es todavía peor, mantiene los salarios para los trabajadores
no organizados en niveles de miseria (ya que a ellos, que no gozan de prestaciones
de previsión social, les afectó, y les sigue afectando plenamente,
el candado de los aumentos salariales). Hay, pues, argumentos sólidos
para avanzar hacia la simplificación, pero tiene que hacerse con
cuidado. Si el PRD se toma en serio este asunto podría estar planteando
para el año próximo un paquete de simplificación coherente
con la protección de los trabajadores organizados.
EN LA PROPUESTA DE MADERO Muñoz, presidente
de la Comisión de Hacienda, se establece una tarifa simplificada
del ISR con tasas de 25 por ciento para ingresos hasta de 5 millones de
pesos y de 30 por ciento para ingresos superiores a este nivel, dejando
exentos los primeros 6 mil 333 pesos mensuales (4.9 salarios mínimos
de 2004). (En los transitorios se establece que para 2004 prevalecerá
la tasa máxima de 33 por ciento, con reducciones sucesivas hasta
alcanzar 30 por ciento en 2006). En un artículo transitorio, cuya
vigencia queda indefinida, se establece un subsidio al empleo. Es probable
que la propuesta del PAN en ISR venga en estos mismos términos.
Las diferencias son claras: por una parte, el piso básico de la
exención del ISR del PRD es casi mil 500 pesos mayor a la del PAN
(7 mil 800 vs. 6 mil 333); en segundo lugar, las tasas en el caso
del PAN suben muy rápidamente: en 10 mil 800 pesos mensuales están
ya gravando con más de 10 por ciento mientras que en el PRD se grava
con 5.9 por ciento como se aprecia en la gráfica anexa. En tercer
lugar, la tasa efectiva en la propuesta de Acción Nacional crece
muy despacio a partir de 20 mil pesos mensuales, quedándose muy
por debajo de la del PRD. Por ultimo, la diferencia más importante
es la que se deriva del tratamiento a las prestaciones. Mientras la propuesta
de Madero implica gravar las prestaciones, la del PRD les otorga el trato
actual.
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