México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Intensa autopromoción de los logros ''a la mitad del camino''
Mano negra en Luz y Fuerza del Centro
COMO LE PEGARON DONDE más le duele, el inquilino de Los Pinos -irascible, arrebatado- ya ni siquiera tolera la "respetuosa" crítica de sus diplomáticos contrincantes.
ESFORZADO, INCANSABLE Y al grito de "por favor, créanme que digo la verdad", el presidente Vicente Fox cumple una semana de intensa auto promoción de los "logros" obtenidos por su gobierno "a la mitad del camino", aunque, dada su insistencia temática, todo indica que lejos, muy lejos se encuentra de alcanzar el grado de credibilidad por él demandado.
EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS su actitud no ha sido distinta, aunque ayer alguien le envió la gota que terminó por derramar el vaso de la tolerancia presidencial. Micrófono en mano, el mandatario insistía en que los "logros" de su administración están a la vista, y ellos son, dijo, producto de "una política económica con rostro humano, hecha y operada para las personas y las familias..."
LAS CIFRAS SOBRE LOS "logros" presidenciales, pues, deberán asumirse como irrebatibles, a menos que aquellos osados que las cuestionen estén moralmente dispuestos a recibir una cantaleta del "cambio".
TAL VEZ PORQUE EN LA víspera el arrebatado guanajuatense agredió a sus sacrosantos viejitos, Andrés Manuel López Obrador aceptó el reto y ayer por la madrugada osó retar al inquilino de Los Pinos: "Hay pendientes -dijo el Peje- (y) el principal es que no ha funcionado la política económica; sí están bien las cifras macroeconómicas, pero no ha habido crecimiento económico, no se han generado empleos y no se ha combatido la pobreza".
EL PRESIDENTE FOX cumplía su agenda promocional sobre los mencionados "logros", cuando su privilegiada memoria le avisó que su matutino defenestrador lo había cuestionado. Por ello, le advirtió: "Yo sé que hay quien ha criticado la política económica del gobierno federal recientemente; quizá le faltan datos o información... A cambio, con conocimiento de causa yo pudiera señalar las enormes cantidades de basura que hay en las calles y en los parques de la ciudad de México, de la inseguridad que hay en esta ciudad, uno de los índices delictivos más altos que hay en el país. Hay quienes se quedan a un lado, quienes no opinan, quienes no respaldan. No sé si pensando en la próxima elección o pensando en no quedar mal con la gente. Lo que hoy tenemos que ser los mexicanos es ser responsables... A quienes no participan, allá ellos''.
DICHO LO ANTERIOR, DE nueva cuenta se sumergió en su país de las maravillas: "Nosotros, el gobierno federal, estamos cumpliendo nuestro compromiso con responsabilidad social, apoyando un modelo económico de apoyo a emprendedores, sobre todo pequeños y micro; de apoyo a esfuerzos individuales y personales y particularmente de esfuerzo de las mujeres que con tanto entusiasmo se suman a mejorar el ingreso de la familia y a impulsar las actividades económicas en su comunidad".
NO SOLO ESO, SINO QUE -algo muy novedoso en el discurso presidencial- "la disciplina financiera nos ha permitido mantener bajo control la inflación y así lograr, por primera vez en 20 años, que todos los trabajadores del país en 2001, 2002 y 2003, hayan podido tener aumentos de salario por encima de la inflación, aumentar su ingreso en términos verdaderamente reales, y ha permitido proteger el ingreso de las familias y de las empresas evitando los altísimos porcentajes de inflación que existían en el pasado"... Por eso, no sería suficiente que se beneficiara sólo el gobierno de esta disciplina financiera; se benefician las personas y las empresas..."
PARA QUE LOS BENEFICIADOS no perdieran la perspectiva, el presidente Fox les explicó: "... estamos proponiendo continuar reduciendo plazas en el gobierno federal; ya hemos reducido 150 mil plazas y vamos a seguir reduciendo, para que ese dinero lo tengan ustedes, que son quienes producen en este país, quienes generan empleos y quienes impulsan la actividad económica".
LO MEJOR DEL CASO ES que hoy seguirá la promoción de los "logros" y lo más seguro es que el inquilino de Los Pinos se volverá a preguntar: Ƒpor qué no me creen?
MIENTRAS RESUELVE SU circunstancia, el académico y muy moderno secretario de Hacienda, Francisco Gil, dio cátedra en Washington durante un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y fundamentó las razones del subdesarrollo: "El mundo viaja en avión y América Latina va en patineta".
DE ACUERDO CON UN despacho de la agencia francesa de prensa, el funcionario mexicano divulgó su científico descubrimiento tras arremeter en contra del "modelo intervencionista y proteccionista implementado en la región desde los años cincuenta", el cual, para el caso mexicano, aportó un crecimiento promedio anual de 6 por ciento, contra menos de 2 por ciento que en las dos últimas décadas ha aportado el moderno esquema económico por él defendido.
AL PARTICIPAR EN LA cumbre público-privada sobre el clima de inversiones imperante en América Latina, que organizó el BID, Gil Díaz indicó que "en lugar de vivir en el Consenso de Washington, vivimos en la vacuna de Washington. Estamos vacunados contra las buenas políticas... La continuidad del modelo proteccionista resultó en que Latinoamérica no ha logrado un aumento del PIB per cápita y que sigue siendo un lugar poco atractivo para la inversión privada".
LA SOLUCION, BAJO LA óptica del secretario de Hacienda, se encuentra en la búsqueda de la estabilidad monetaria y en la necesidad, dijo, de contar con sistemas comerciales que funcionen, amén de "abrirse a las inversiones extranjeras, tener libertad de movimiento de capital, leyes laborales flexibles, garantía de cumplimiento de los contratos y una mano de obra educada, entre otras cosas".
SE MOSTRO COMPLACIDO porque México optó por una apertura comercial unilateral, lo que ha motivado que el país "después de China y Estados Unidos, sea el destino preferido por los inversionistas.. No obstante, nos falta mucho, mucho que llevar a cabo para que la economía pueda lograr su potencial de crecimiento económico".
CON UN ELEVADO concepto de la administración Fox, concluyó su participación: "Pese a lo que ustedes leen en los diarios, la reforma fiscal va a salir bien y va a salir pronto".
Las rebanadas del pastel:
MANO NEGRA ASEGURA QUE la "repentina" crisis en Luz y Fuerza del Centro se parece mucho a la "repentina" devaluación del peso [email protected]
|