México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Persisten rezagos en investigaciones de raptos de jóvenes
Localizados, 218 de 232 hombres reportados desaparecidos en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 4 de diciembre. La subprocuraduría de Justicia Estatal informó que el Grupo Especial Antisecuestros ha localizado este año a 218 de los 232 hombres reportados como desaparecidos en Ciudad Juárez. El vocero de la dependencia, Mauro Conde, informó que de los desaparecidos 173 son adultos y 59 menores de edad, y falta por localizar a siete menores y siete adultos.
Durante los meses de marzo y mayo se registró la mayor incidencia de reportes de hombres desaparecidos con 43 y 36 casos respectivamente, el resto se distribuye en otros meses, comentó.
Además de los hombres desaparecidos este año, que suman ya 18, informó que falta por localizar a 32 mujeres de los 4 mil 660 reportes que han recibido desde 1993.
Explicó que en 65 por ciento de los casos de desapariciones, los hombres regresan a sus hogares por voluntad propia; sin embargo, la familia no lo reporta a las autoridades que tuvieron conocimiento de su situación hasta que agentes del grupo antisecuestros asisten a sus casas para solicitar mayor información.
A principios de semana la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas se reunió con Rolando Alvarado Navarro, fiscal especial para investigar las cerca de 700 desapariciones de hombres y mujeres reportadas en Ciudad Juárez por esta organización. El funcionario admitió los rezagos en los casos que se tienen documentados de manera oficial en esta dependencia.
El profesor Ernesto Godínez Ontiveros, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas, dijo "que como organismo tenemos documentados 198 casos, mientras que las autoridades cuentan con un listado de 160 personas; sin embargo, balances elaborados en los pasados 10 años establecen que han desaparecido casi 700 personas en la frontera, entre hombres y mujeres, incluyendo a 35 ciudadanos estadunidenses que son buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".
|