.. |
México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Inundan la sala Julián Carrillo de Radio UNAM
Singular exposición de voces de personajes disímbolos
La fonoteca Gómez Arias cuenta con 120 mil grabaciones
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Entre el vasto patrimonio cultural de México, hay un verdadero tesoro en el que pocas veces se repara. No se puede ver, ni tocar ni saborear ni oler; sin embargo, su valor e importancia son invaluables. Se trata de 120 mil grabaciones que yacen en la fonoteca Alejandro Gómez Arias de Radio UNAM con la voz y la palabra de los más disímbolos personajes de la vida pública -cultural, sobre todo- nacional e internacional.
Con la intención de divulgar ese acervo, desde el miércoles se presenta una singular exposición en el vestíbulo de la Sala Julián Carrillo, en las instalaciones de la radiodifusora: Voces al tiempo, que reúne una muestra pequeña pero representativa de un universo sonoro asombroso y emotivo. ƑUna exposición de voces? Sí. Todo es cuestión de llenarse de curiosidad, de preferencia cerrar los ojos, tomar los audífonos y escuchar: León Tolstoi hace un manifiesto contra la pena de muerte; Julio Cortázar reflexiona sobre lo que hay de él en los personajes de sus cuentos y novelas; Chava Flores diserta sobre su música al tiempo que rechaza el calificativo de ''cronista" y cuestiona a los autores que componen para la industria discográfica; Octavio Paz argumenta sus afinidades y diferencias con los movimientos estudiantiles; Miguel Angel Asturias señala y fundamenta por qué los escritores españoles tienden a escribir con frases largas y los latinoamericanos con frases cortas; Ninón Sevilla ofrece un testimonio simpático sobre la censura en el cine de rumberas.
Son en total 150 los personajes cuya voz -en entrevistas, leyendo, o en radionovelas o en otros programas- se puede apreciar en la exposición: el cosmonauta ruso Yuri Gagarin (hablando para estudiantes durante una visita a México en 1963); Erich Fromm, Marguerite Yourcenar, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, María Félix, Augusto Roa Bastos, José Revueltas, Benita Galeana, el subcomandante Marcos, Igmar Berman, Astor Piazzola, El Papirolas, Carlos Monsiváis, José Agustín, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Alberto Ruy Sánchez, Margo Glantz, Alfoso Reyes, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Raquel Tibol, Ofelia Guillmáin...
Fernando Escalante, director de Radio UNAM, dijo al inaugurar Voces al tiempo que se trata de ''un intento de rescate de la fonoteca Alejandro Gómez Arias; es una forma de revivir su acervo porque mientras esté ahí (sin ser escuchado) está muerto".
Nuevos significados
A la inauguración asistieron Juan José Gurrola y Rodolfo Sánchez Alvarado, quienes por primera vez grabaron un radioteatro de Radio UNAM, en 1957, cuando eran -dijo Escalante- ''dos jóvenes impetuosos" y la emisora estaba -recordó Gurrola- ''allá atrás de San Ildefonso, donde se trabajaba con aparatos no tan modernos". Ahora sus voces son Voces al tiempo.
El curador de la muestra, Enrique Sandoval, admite que humanamente era imposible escuchar las 120 mil grabaciones que se conservan en la fonoteca, pero entre los criterios de selección de los fragmentos se consideró ''que fueran dignos de acaparar el interés; por la intención de las declaraciones o las reflexiones. Muchos de los personajes eran jóvenes y sus opiniones condensan el momento histórico desde el que nos hablan ahora. Ahora que las escuchamos, cuando ya sabemos lo que pasó sobre el tema en cuestión, adquieren nuevo significado".
A partir de esta experiencia, señala que es posible y deseable la existencia de un museo sonoro en el que el público, los jóvenes sobre todo, tuvieran acceso a un número mayor de testimonios: ''Son como cápsulas de tiempo que llegan a nosotros, como simples espectadores, para descubrir todo aquello de lo que está permeada nuestra historia reciente".
Voces al tiempo se expone en Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle. Teléfono 56 23 32 72) y concluirá el próximo febrero, con una interrupción por las vacaciones de fin de año.
|