México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Tenemos una credibilidad editorial que pocos
medios pueden presumir, aseguró
Canal Once no tiene censura, pero tampoco recursos:
Di-Bella
Pese a ello, la producción propia se incrementó
84 por ciento de 2000 a 2003, informó
No queremos hacer televisión, sino ser vistos
como generadores de contenido, afirmó
JUAN JOSE OLIVARES
Luego de dar el informe anual de su tercer año
como director de Canal Once, Julio Di-Bella aseveró ayer, en las
instalaciones de la televisora: ''No tenemos censura de ningún tipo,
ni política ni de contenido, lo que sí hay es una falta de
recursos. La credibilidad de la información se dio por el destierro
de la idea de una televisión oficial. Uno de los compromisos fue
que no volvería a tener un sello oficialista. Es decir, sería
muy respetuoso del gobierno en turno, pero no sería su vocero. Hoy
tenemos una credibilidad y una libertad en la línea editorial, que
pocos medios pueden presumir. Convertimos nuestra pantalla en una vía
de libre tránsito de ideas y puntos de reflexión."
Tras
comentar los logros del canal, Di-Bella habló también sobre
el tema de las desincorporaciones: ''El tema de Canal Once pareciera que
está a perpetuidad en la agenda de recortes de todas las administraciones.
Llevamos 44 años escuchando lo mismo. No nos preocupa; nos preocuparía
si el canal no diera resultados. Hoy Canal Once ya no pertenece al gobierno
federal en cuanto a la actitud, pertenece a la sociedad. Quiero ver que
le planteen a la sociedad que Canal Once se va a ir, quisiera ver la reacción''.
Y agregó: ''Creo que hoy las instituciones del
Estado debemos demostrar que somos rentables y que por ello debemos perdurar.
Es lamentable que cualquier instancia de educación o cultura se
cierre (en referencia al Centro de Capacitación Cinematográfica
y al Instituto Mexicano de Cinematografía); es algo que difícilmente
cabría en un país como el que estamos construyendo. Aspiramos
a un país donde se respete a la cultura, a la creatividad, la creación.
Canal Once ha visto con detenimiento los acontecimientos y hemos reflexionado
para ser más competitivos. Creo que la lupa del gobierno no sólo
está con estas instituciones. Canal Once jamás estará
a favor de que se cierre ninguna instancia que difunda educación
y cultura, y mucho menos que difunda información."
Aunque recalcó la falta de recursos para el canal,
el directivo señaló que "no es válido seguir con el
discurso de que los recursos no son suficientes. Una de las actitudes de
esta administración es ir a buscarlos para incrementar la producción.
Ante el escenario difícil del país, se estableció
una línea estratégica de acción y la aplicación
de sistemas de gestión de calidad y conceptos de reingeniería
y mejora continua, para hacer más eficiente la operación.
Se logró incrementar la producción propia en 84 por ciento,
o sea, de 663 medias horas en 2000, a mil 225 en 2003. En los espacios
informativos, el incremento fue de 47 por ciento; de mil 422 medias horas
en 2000, a dos mil 97 en 2003".
A decir de Di-Bella, la pantalla de Canal Once se ha convertido
"en un elemento incluyente que nos permite dar una interacción con
los televidentes. Con La otra mirada tuvimos un proyecto permanente
para acceder al público. Los hemos escuchado y el valor de sus comentarios
se ha traducido en el mecanismo de retroalimentación, con el llamado
encuentro con el televidente, que se ha llevado a cabo durante tres años
consecutivos".
Sobre la asignación de producción interna,
Di-Bella dijo que las propuestas han llegado a través del buzón
de proyectos, que a la fecha ha recibido 249 propuestas de las cuales han
salido 22 series.
El rating no estuvo fuera del discurso: ''Logramos
aumentar 52 por ciento en informativos, 83 por ciento en Once Niños
y hasta 350 por ciento en barras de producción propia, para alcanzar
en algunos casos 7.4 puntos de rating. Acciones que nos llevaron
a obtener 43 premios nacionales y 35 internacionales".
Canal Once llega a 27.5 millones de televidentes potenciales
por señal abierta, y este año se puso en marcha el lanzamiento
de la señal internacional para estar en las pantallas televisivas
de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Para 2004 se continuará
con este proyecto para mandar la señal desde Canadá hasta
Punta del Este, Uruguay.
Además, el canal interactúa con más
de 22 televisoras de todo el mundo, intercambiando y adquiriendo programación
y coproduciendo.
"Nuestra oferta de televisión es de calidad, que
no sólo incluye la parte de reflexión, el buen cine, la barra
para niños y la barra social de educación para la vida (Diálogos
en confianza). No sólo queremos hacer televisión; queremos
ser vistos como generadores de contenidos", afirmó el director.
|