México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Se reaviva la intención de expulsar a la profesora del instituto político
Desaprueban diputados priístas la visita de Gordillo e incondicionales a Los Pinos
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La visita de Elba Esther Gordillo al presidente Vicente Fox fue reprobada por legisladores priístas, quienes advirtieron al titular del Ejecutivo federal que "no debe entrometerse" en los asuntos internos del partido. En medio de los reclamos, el nayarita Salvador Sánchez Vázquez sostuvo: "Qué nos extraña, si fue a su verdadera casa a visitar a su verdadero jefe. Yo siempre creí que Lino Korrodi era el operador de Amigos de Fox, pero hoy nos damos cuenta que la única amiga de Fox es Elba Esther".
El encuentro en Los Pinos reactivó la intención de un sector importante de diputados priístas para expulsar a Elba Esther Gordillo del tricolor. Fuentes del partido señalaron que este viernes legisladores se comunicaron para que el Comité Ejecutivo Nacional dé entrada a las tres quejas que se presentaron en la Comisión de Justicia Partidaria para retirarle sus derechos respectivos a la profesora, que fueron sacadas de la agenda del día de la Comisión Política Permanente, el lunes pasado.
Sobre los compromisos del mandatario con Gordillo, Salvador Sánchez recordó que la ex secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares respaldó a Vicente Fox como candidato, e incluso le ofreció constituir un sector femenil dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabezaría Ana Cristina Fox. El primer paso, dijo, se dio en el encuentro de mujeres efectuado durante la campaña foxista de 2000 en el Auditorio Nacional. El proyecto, sin embargo, fracasó.
"Vicente Fox siempre le compra todo lo que ella le presenta. Le hizo creer que millones de mujeres del magisterio votarían por él, pero eso no ocurrió. Ahora, el Presidente cree que ella es la única que podrá sacar sus reformas y por eso la defiende", declaró.
Su compañero de bancada, Angel Buendía Tirado, cuestionó con dureza la visita de Gordillo y su grupo de incondicionales a la residencia oficial: "El hecho de que fueran a pastar a Los Pinos demuestra que Elba es un caballo de Troya y nos concede la razón, en términos de haber repudiado el intento absurdo y desleal de hacer votar al partido por el impuesto al valor agregado (IVA)".
Consideró que los gobernadores priístas deben cuidar sus pasos en el conflicto del partido, sobre todo porque una intromisión podría violentar la institucionalidad del Congreso. "Nosotros hemos sido testigos de cómo han amenazado a los diputados de sus entidades, a costa de sus carreras locales, al más viejo y puro autoritarismo mexicano", declaró.
-ƑHay elementos suficientes para que pidan la expulsión de Gordillo?
-Ella ha acreditado sobrada y suficientemente su determinación de cumplir sus pactos con Fox y Marta Sahagún, y nos queda claro que ese compromiso constituye una deslealtad al partido. Ante esa traición, crece el repudio. En consecuencia, exigiremos depurar los órganos de dirección del partido y la expulsión de la maestra.
La tabasqueña Ady García López señaló que, con esa visita a Los Pinos, Gordillo volvió a reavivar la molestia de la bancada en su contra. "En estos meses, en lugar de hablar con nosotros, lo hizo con el gobierno y nunca nos ofreció explicaciones. Hoy vuelve a buscar el apoyo de Fox y eso es indignante. Sabemos que es necesario buscar acuerdos, pero no en lo oscurito como lo siguen haciendo el Presidente y Elba Esther", declaró.
Mientras tanto, el diputado Jorge Romero confió en que el próximo lunes la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados negará el registro de Emilio Chuayfett como coordinador de la bancada priísta, porque su nombramiento es resultado de "un acto espurio, porque convocó a una asamblea que no fue válida. Esperamos que el resolutivo favorezca a Elba Esther, lo cual no resuelve el problema".
-ƑEmilio Chuayfett unifica?
-No, y creo que eso es claro. La fracción no está unida, el problema es exactamente el mismo, con otra cabeza que es ilegal. Así que esperamos seguir trabajando con Gordillo como coordinadora y presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PT, Gonzalo Yáñez, consideró que la actitud de Gordillo refleja un acto de desesperación. "Se aferra a la última esfera de un maltrecho árbol de Navidad plantado en Los Pinos", dijo.
-ƑY cómo evalúa el apoyo del presidente Fox a la maestra?
-šEl presidente ya ni chinga! Va de traspiés a desfiguro.
"No tiene por qué meterse en los asuntos de un grupo parlamentario ni por qué dudar de la ley. El artículo 27 de la ley orgánica es claro: el coordinador expresa la voluntad de su grupo parlamentario, y en este momento esa expresión no está con Gordillo. Quien apoye a Gordillo viola la ley. El Presidente debe ponerse a gobernar, no se debe distraer. Si así malgobierna, ahora haciendo grilla barata, de callejón, de burdel, menos."
|