México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Habrá recorte de personal en el gobierno, insiste Abascal
Sojo dice confiar en que se apruebe pronto la reforma fiscal de Fox
FABIOLA MARTINEZ
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, manifestó su confianza en que en los próximos días, la Cámara de Diputados apruebe la reforma fiscal, a partir de la propuesta enviada por el Ejecutivo.
"Pese a los debates y dificultades que podemos leer en la prensa, vemos más responsabilidad de los actores políticos... Veo un mayor número de miembros en el Congreso con el conocimiento claro de lo que se requiere en materia fiscal y con la decisión de impulsar reformas. Hay un mejor ánimo (para aprobar cambios) que en 2002", dijo.
Sin embargo, ante representantes del Sistema Nacional de Empleo, reiteró que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene listo un plan B, que consiste en "mejorar" todos los programas de gobierno, como alternativa para alcanzar un mejor nivel de crecimiento económico y mayor generación de empleos.
Detalló el balance de los tres años del gobierno en el que lo mismo destaca "mayor concentración y dispersión del poder" que "una clara disminución de la conflictividad social". No obstante, reconoció que el principal desafío es la aprobación de las "reformas estructurales".
Reconoció que Fox ha dialogado en días recientes con Elba Esther Gordillo y su grupo más cercano de diputados. El gobierno, aseveró, es absolutamente transparente y continuará en reuniones con todos los actores políticos.
Al rechazar las críticas en torno a que estos encuentros se realizan en lo oscurito, el funcionario expresó: "este gobierno se reúne con todos los actores políticos y con la maestra también, por supuesto. No me extrañaría que haya ocurrido (la reunión del jueves)".
Por su parte, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, reiteró que el gobierno federal reducirá la plantilla de trabajadores de la administración pública, "como una forma de actuar en consecuencia de una exigencia de la ciudadanía que nos demanda que sus impuestos trabajen de manera mucho más eficiente, que tengamos un gobierno más esbelto y más promotor".
Descartó que lo anterior represente el recorte de más de 100 mil burócratas; sin embargo, pidió esperar los cálculos que al respecto elabora la Secretaría de Hacienda.
|