México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
La propuesta de AN, respaldada también
por elbistas
Apoya Comisión de Hacienda gravar fármacos
y alimentos
La intención es aprobar el dictamen el próximo
lunes
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Hacienda de la Cámara de
Diputados, respaldada por el PAN y los priístas cercanos a Elba
Esther Gordillo, apoyó anoche la propuesta panista de aplicar una
tasa inicial de 5 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos
y medicinas, que cerraría en 8 por ciento en 2007, mediante el gravamen
al consumo final de productos, y eliminar el crédito al salario
para compensar la pérdida de ingresos fiscales por la reducción
del impuesto sobre la renta (ISR) a 30 por ciento para personas morales
-monto que se aplicaría también a pensiones- y 25 a personas
físicas. Además, pretenden gravar todas las prestaciones
sociales de los trabajadores.
El contenido de los proyectos de dictamen de reformas
a las leyes del ISR y del IVA formó parte de la negociación
que sostuvo el presidente Vicente Fox con Elba Esther Gordillo y su grupo
económico, el jueves por la tarde en Los Pinos. Incluso, son idénticos
a los que presentó ese día ante el pleno el panista Juan
Molinar Horcasitas, y que provocó abucheos de cuatro bancadas. "Buscan
afectar a los más pobres", denunciaron los diputados del PRD Julio
Boltvinik y Alfonso Ramírez Cuéllar al concluir la reunión
de dicha comisión, que duró más de ocho horas.
Durante el fin de semana, el presidente de la comisión,
el panista Gustavo Enrique Madero, sostendrá encuentros con funcionarios
de la Secretaría de Hacienda para afinar los detalles sobre los
montos de recaudación, y se convocó a los diputados a un
nuevo debate el próximo lunes. La intención es aprobar el
dictamen de ambos gravámenes ese mismo día, y presentarlos
el jueves para su aprobación ante el pleno camaral.
En el proyecto de dictamen, que sólo fue leído
y discutido por la comisión, se propone "una tasa general de 13
por ciento, aplicable de manera generalizada a algunos bienes y servicios
que actualmente gozan de los beneficios de tasa cero y exentos, que no
están justificados. Y adicionalmente, se propone una tasa reducida
de 8 por ciento a la región fronteriza para mantener la competitividad
en dicha zona".
Incremento a 8% en 2007
Respecto
a los bienes y servicios en los que actualmente se aplica esa tasa de cero
por ciento, se propone incrementarla a 5 por ciento en alimentos y medicamentos,
y subiría anualmente un punto porcentual, hasta llegar a ocho por
ciento en 2007. Adicionalmente, se mantendría una tasa preferencial
de cero por ciento a los bienes y servicios que se exporten.
Los productos a que se refiere el documento son: animales
y vegetales no industrializados; productos destinados a la alimentación,
con excepción de las bebidas distintas a la leche; medicinas de
patente y agua en envases mayores a 10 litros, así como el gravamen
con esa "tasa reducida" al suministro de agua para uso doméstico.
Asimismo, las iniciativas del PAN y del PRI proponen poner
a discusión el impuesto a las ventas y servicios al público
y mantener una tasa de 15 por ciento con la siguiente distribución:
10 por ciento para la Federación, 4 para los estados y uno para
los municipios.
En la zona fronteriza, la distribución de la tasa
de 10 por ciento quedaría integrada de la siguiente manera: 6.7
para la Federación; 2.6 para los estados y 0.7 para los municipios.
Los argumentos de la comisión para mantener la
tasa general de 15 por ciento de IVA y gravar con 5 por ciento alimentos
y medicinas son que "tienen el propósito de corregir la debilidad
de las finanzas públicas y las fuertes presiones que hay sobre las
mismas, para que dichas presiones dejen de ser un lastre que impida el
crecimiento económico y el Estado pueda contar con los recursos
necesarios para desplegar políticas claramente dirigidas a mejorar
el bienestar de los mexicanos".
Con objeto de "mejorar la competitividad de las empresas",
la propuesta de la Comisión de Hacienda -que se fundamenta en la
iniciativa panista- plantea reducir la tasa del ISR empresarial a 30 por
ciento en tres años o en forma inmediata a partir de 2004, según
lo que acuerden los legisladores.
También se busca que "los empleadores puedan reducir
los gastos que se realicen cuando se subroguen a la obligación de
proporcionar el servicio médico a los trabajadores, independientemente
de que éstos gocen de los servicios de salud".
En la misma tónica, se eliminaría el subsidio
y el crédito al salario, "sin que sean afectados los contribuyentes
de menores ingresos", lo que permitiría que cualquier asalariado,
profesionista o empresario pueda efectuar el cálculo del impuesto
que le corresponda de manera sencilla y confiable. También se intenta
disminuir el monto de la exención respecto a jubilaciones, pensiones,
retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro, para ajustarlas
a la tarifa de 30 por ciento.
El documento plantea que "se propone restructurar el denominado
crédito al salario por un estímulo o subsidio al empleo,
que consistiría en calcularlo mensualmente mediante la aplicación
de una tasa inversa al monto de los ingresos por salario del trabajador,
el cual se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta del
propio empleado. En los casos que el crédito sea mayor al impuesto
de dicho empleado, los retenedores están obligados a entregar en
efectivo la diferencia del impuesto y el crédito al salario".
Como medida compensatoria a esas propuestas, se contempla
la deducibilidad para personas físicas en los gastos originados
por la adquisición de medicamentos, equipos que se destinen a proteger
y mejorar la calidad del medio ambiente, la deducción de gastos
en inversiones en el sector agropecuario, así como la derogación
del impuesto sustitutivo del crédito al salario.
La justificación de la Comisión de Hacienda
sobre ese tema es desglosada en el documento: "se considera acertada la
propuesta presentada en la iniciativa, al reducir a 30 por ciento de forma
paulatina la tasa del ISR aplicable a las personas morales y, por tanto,
también se considera acertado que derivado de la modificación
de la tasa sean ajustados los valores que se utilicen en el caso de la
distribución de dividendos y utilidades".
El diputado Ramírez Cuéllar denunció
que en la comisión "hay un intento de configurar un bloque entre
el grupo de Elba Esther y el PAN para lograr una mayoría en la Comisión
de Hacienda, que establezca una reforma regresiva en el ISR. Se confabularon
para desechar las iniciativas presentadas por los otros partidos y otros
diputados".
Lo que se pretende, dijo, es meter por la puerta trasera
el impacto económico negativo contra los consumidores de alimentos
y medicinas y derogar todas las exenciones, mientras que en el caso del
ISR "se han atrevido a proponer gravar las prestaciones de todos los trabajadores,
como vales de despensa, de comida, horas extras, cajas de ahorro y aguinaldos".
Por su parte, el priísta Juan Carlos Pérez
Góngora dijo que hasta ayer no existía consenso -el legislador
forma parte del grupo de Emilio Chuayffet-, "y hay muchas divergencias,
sobre todo en el impuesto a las ventas y el IVA, que analizaremos la próxima
semana. El PRD mencionó que algunas de sus propuestas se quedaron
fuera, y les pedimos que incluyeran los análisis completos y el
estudio comparativo de las propuestas al ISR".
Al concluir la reunión, Enrique Madero informó
que se estudió una propuesta para modificar el régimen fiscal
de Pemex, para capitalizar la empresa. Sin embargo, dijo que esa medida
implicaría una reducción anual de 25 mil millones de pesos
al erario, durante los próximos cuatro años.
El panista explicó que la propuesta presentada
ante el pleno de la comisión "pretende recaudar al menos uno por
ciento del PIB, y muchas de las sugerencias que se han hecho, más
que recaudar representan pérdidas fiscales, porque serían
gastos cualquier tratamiento de estímulos y deducciones".
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