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México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003

La propuesta de AN, respaldada también por elbistas

Apoya Comisión de Hacienda gravar fármacos y alimentos

La intención es aprobar el dictamen el próximo lunes

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, respaldada por el PAN y los priístas cercanos a Elba Esther Gordillo, apoyó anoche la propuesta panista de aplicar una tasa inicial de 5 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, que cerraría en 8 por ciento en 2007, mediante el gravamen al consumo final de productos, y eliminar el crédito al salario para compensar la pérdida de ingresos fiscales por la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a 30 por ciento para personas morales -monto que se aplicaría también a pensiones- y 25 a personas físicas. Además, pretenden gravar todas las prestaciones sociales de los trabajadores.

El contenido de los proyectos de dictamen de reformas a las leyes del ISR y del IVA formó parte de la negociación que sostuvo el presidente Vicente Fox con Elba Esther Gordillo y su grupo económico, el jueves por la tarde en Los Pinos. Incluso, son idénticos a los que presentó ese día ante el pleno el panista Juan Molinar Horcasitas, y que provocó abucheos de cuatro bancadas. "Buscan afectar a los más pobres", denunciaron los diputados del PRD Julio Boltvinik y Alfonso Ramírez Cuéllar al concluir la reunión de dicha comisión, que duró más de ocho horas.

Durante el fin de semana, el presidente de la comisión, el panista Gustavo Enrique Madero, sostendrá encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para afinar los detalles sobre los montos de recaudación, y se convocó a los diputados a un nuevo debate el próximo lunes. La intención es aprobar el dictamen de ambos gravámenes ese mismo día, y presentarlos el jueves para su aprobación ante el pleno camaral.

En el proyecto de dictamen, que sólo fue leído y discutido por la comisión, se propone "una tasa general de 13 por ciento, aplicable de manera generalizada a algunos bienes y servicios que actualmente gozan de los beneficios de tasa cero y exentos, que no están justificados. Y adicionalmente, se propone una tasa reducida de 8 por ciento a la región fronteriza para mantener la competitividad en dicha zona".

Incremento a 8% en 2007

Respecto a los bienes y servicios en los que actualmente se aplica esa tasa de cero por ciento, se propone incrementarla a 5 por ciento en alimentos y medicamentos, y subiría anualmente un punto porcentual, hasta llegar a ocho por ciento en 2007. Adicionalmente, se mantendría una tasa preferencial de cero por ciento a los bienes y servicios que se exporten.

Los productos a que se refiere el documento son: animales y vegetales no industrializados; productos destinados a la alimentación, con excepción de las bebidas distintas a la leche; medicinas de patente y agua en envases mayores a 10 litros, así como el gravamen con esa "tasa reducida" al suministro de agua para uso doméstico.

Asimismo, las iniciativas del PAN y del PRI proponen poner a discusión el impuesto a las ventas y servicios al público y mantener una tasa de 15 por ciento con la siguiente distribución: 10 por ciento para la Federación, 4 para los estados y uno para los municipios.

En la zona fronteriza, la distribución de la tasa de 10 por ciento quedaría integrada de la siguiente manera: 6.7 para la Federación; 2.6 para los estados y 0.7 para los municipios.

Los argumentos de la comisión para mantener la tasa general de 15 por ciento de IVA y gravar con 5 por ciento alimentos y medicinas son que "tienen el propósito de corregir la debilidad de las finanzas públicas y las fuertes presiones que hay sobre las mismas, para que dichas presiones dejen de ser un lastre que impida el crecimiento económico y el Estado pueda contar con los recursos necesarios para desplegar políticas claramente dirigidas a mejorar el bienestar de los mexicanos".

Con objeto de "mejorar la competitividad de las empresas", la propuesta de la Comisión de Hacienda -que se fundamenta en la iniciativa panista- plantea reducir la tasa del ISR empresarial a 30 por ciento en tres años o en forma inmediata a partir de 2004, según lo que acuerden los legisladores.

También se busca que "los empleadores puedan reducir los gastos que se realicen cuando se subroguen a la obligación de proporcionar el servicio médico a los trabajadores, independientemente de que éstos gocen de los servicios de salud".

En la misma tónica, se eliminaría el subsidio y el crédito al salario, "sin que sean afectados los contribuyentes de menores ingresos", lo que permitiría que cualquier asalariado, profesionista o empresario pueda efectuar el cálculo del impuesto que le corresponda de manera sencilla y confiable. También se intenta disminuir el monto de la exención respecto a jubilaciones, pensiones, retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro, para ajustarlas a la tarifa de 30 por ciento.

El documento plantea que "se propone restructurar el denominado crédito al salario por un estímulo o subsidio al empleo, que consistiría en calcularlo mensualmente mediante la aplicación de una tasa inversa al monto de los ingresos por salario del trabajador, el cual se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta del propio empleado. En los casos que el crédito sea mayor al impuesto de dicho empleado, los retenedores están obligados a entregar en efectivo la diferencia del impuesto y el crédito al salario".

Como medida compensatoria a esas propuestas, se contempla la deducibilidad para personas físicas en los gastos originados por la adquisición de medicamentos, equipos que se destinen a proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, la deducción de gastos en inversiones en el sector agropecuario, así como la derogación del impuesto sustitutivo del crédito al salario.

La justificación de la Comisión de Hacienda sobre ese tema es desglosada en el documento: "se considera acertada la propuesta presentada en la iniciativa, al reducir a 30 por ciento de forma paulatina la tasa del ISR aplicable a las personas morales y, por tanto, también se considera acertado que derivado de la modificación de la tasa sean ajustados los valores que se utilicen en el caso de la distribución de dividendos y utilidades".

El diputado Ramírez Cuéllar denunció que en la comisión "hay un intento de configurar un bloque entre el grupo de Elba Esther y el PAN para lograr una mayoría en la Comisión de Hacienda, que establezca una reforma regresiva en el ISR. Se confabularon para desechar las iniciativas presentadas por los otros partidos y otros diputados".

Lo que se pretende, dijo, es meter por la puerta trasera el impacto económico negativo contra los consumidores de alimentos y medicinas y derogar todas las exenciones, mientras que en el caso del ISR "se han atrevido a proponer gravar las prestaciones de todos los trabajadores, como vales de despensa, de comida, horas extras, cajas de ahorro y aguinaldos".

Por su parte, el priísta Juan Carlos Pérez Góngora dijo que hasta ayer no existía consenso -el legislador forma parte del grupo de Emilio Chuayffet-, "y hay muchas divergencias, sobre todo en el impuesto a las ventas y el IVA, que analizaremos la próxima semana. El PRD mencionó que algunas de sus propuestas se quedaron fuera, y les pedimos que incluyeran los análisis completos y el estudio comparativo de las propuestas al ISR".

Al concluir la reunión, Enrique Madero informó que se estudió una propuesta para modificar el régimen fiscal de Pemex, para capitalizar la empresa. Sin embargo, dijo que esa medida implicaría una reducción anual de 25 mil millones de pesos al erario, durante los próximos cuatro años.

El panista explicó que la propuesta presentada ante el pleno de la comisión "pretende recaudar al menos uno por ciento del PIB, y muchas de las sugerencias que se han hecho, más que recaudar representan pérdidas fiscales, porque serían gastos cualquier tratamiento de estímulos y deducciones".

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