México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Niega el titular de Gobernación estar dialogando sólo con diputados afines a Gordillo
Optimismo fundado en que habrá reforma fiscal: Creel
ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que el gobierno federal no apuesta a la división del PRI para sacar sus reformas estructurales, ya que las fracturas en los partidos "no convienen al sistema político, mucho menos al país".
Creel Miranda no quiso aclarar si intercedió por la permanencia de Elba Esther Gordillo como coordinadora de los diputados del PRI, pero insistió en que tiene "optimismo fundado" en que habrá reforma hacendaria antes de finalizar el año "y un presupuesto mejor al que operó en este 2003".
Advirtió que no respondería ninguna pregunta relacionada con el conflicto que se vive en el PRI, y cuando un reportero le preguntó si en el gobierno están frustrados porque ya no tienen como interlocutora a Gordillo, se mantuvo en silencio. Sin embargo, a la interrogante de por qué se dialoga sólo con los diputados afines a la maestra -recibidos por Fox el jueves por la noche-, sostuvo que están platicando "con todos".
También hubo respuesta cuando se le preguntó si el gobierno federal piensa sacar beneficio de la fractura en el PRI para capitalizar el voto de los diputados seguidores de Gordillo hacia las reformas foxistas. "De ninguna manera. Nosotros pensamos que las divisiones de los partidos no convienen al sistema político, mucho menos al país. Requerimos de partidos fuertes".
Sobre quién será el interlocutor del priísmo con el gobierno federal, Creel dijo que están en espera de lo que resuelva la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pero recalcó que la comunicación con los integrantes de la Comisión de Hacienda en San Lázaro no se ha interrumpido.
"Ayer tuve la oportunidad de entrevistarme con el presidente de esa comisión, y se me ha informado que están sesionando de manera permanente en la dictaminación de la reforma hacendaria".
Más adelante insistió en que trabaja "intensamente" con los diputados; "vemos buena disposición, independientemente de las circunstancias que se han presentado"
ƑPor qué platicar en este momento con los diputados afines a Elba Esther Gordillo? -se le insistió. Y el secretario de Gobernación sostuvo que están hablando con todos, "de manera directa y por medio de nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados".
Destacó que la Comisión de Hacienda está integrada por 30 legisladores, "la mayoría priístas", por lo que están bien reflejados los planteamientos del partido. Precisó que en ese organismo se recogen las posturas que han formulado los partidos, incluyendo las últimas del PRD, el PAN y el PRI, y a partir de ellas se elabora el dictamen respectivo que, probablemente, le informaron, podría estar listo el fin de semana.
Así que su optimismo no se funda en deseos, "sino en hechos contantes y sonantes", como el que la Comisión de Hacienda sesiona de manera permanente para dictaminar la reforma hacendaria.
|