México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
La gente quiere ver trabajando a sus gobernantes, no peleando, asegura
López Obrador se declara en "huelga de pleitos"
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se declaró en "huelga de pleitos" al negarse a responder a las críticas que ha hecho el presidente Vicente Fox en su contra, con el argumento de que en esta temporada navideña la gente no quiere ver a sus gobernantes pelear sino trabajar para resolver sus problemas.
Por esto, dejó en claro que los informes que rindieron ayer los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, Bernardo Bátiz y Marcelo Ebrard, respectivamente, de ninguna manera tenían la intención de responder al Presidente -quien, "con conocimiento de causa", se refirió al DF como una de las ciudades más inseguras-, sino que estaban previstos al cumplirse tres años del inicio de su administración.
Bátiz, en su informe, evidenció una disminución de 27 por ciento en el índice delictivo durante la actual administración, comparada con el último gobierno del PRI en la ciudad, el de Oscar Espinosa Villarreal, de diciembre de 1994 al mismo mes de 1997.
"Los integrantes del gabinete de seguridad van a informar, se va a hacer un comparativo sobre la situación de la seguridad pública, esto no por el pronunciamiento de ayer del Presidente, sino porque ya había quedado aquí que el día de hoy (viernes) se iba a dar un informe", aclaró antes, en su conferencia de prensa matutina.
Insistió: "no quiero que se entienda que estoy respondiendo, no voy a entrar en confrontación, soy respetuoso de la institución presidencial".
El jefe de Gobierno se dijo embargado por el "espíritu navideño" y, por tratarse de una época de amor y paz, menos iba a pelear.
-Aquel señor de Los Pinos ya tiene los guantes puestos y usted no quiere subir el ring. ƑVa a perder por nocaut? -se le insistió.
-Hay que ser respetuosos de la institución presidencial, no hay que pelearnos, hace falta armonizar, todo en paz, todo en santa paz, más en esta temporada navideña. La gente no quiere pleitos, la gente lo que quiere es que se resuelvan sus problemas, que se trabaje, que haya armonía. La gente quiere salirse de todo lo cotidiano que es desagradable, además es viernes, es fin de semana.
Sobre el tema de la basura, de la que Fox aseguró hay grandes cantidades en las calles y parques de la ciudad, se limitó a señalar que estará incluido en el informe trimestral que rendirá el próximo 14 de diciembre.
|