México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
3 millones de hogares se empobrecen cada vez más al pagar servicios de salud, señala
Pide Frenk aumentar fondos para atender a mexicanos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 5 de diciembre. El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, reconoció que es insuficiente el presupuesto que se invierte para atender a las familias mexicanas, apenas 5.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), e hizo un llamado a revertir esta situación, pues alrededor de 3 millones de hogares se empobrecen cada vez más al pagar por los servicios de salud.
Dijo que este año fueron atendidas 600 mil familias, y para 2004 aumentarán las expectativas al cubrir la demanda de un millón 700 mil. Sin embargo, sostuvo que de aprobarse las reformas hacendarias que propone el presidente Vicente Fox, la cobertura se ampliaría a 2 millones de hogares.
Al hablar en la inauguración del décimo Congreso Nacional de Comisiones Legislativas de Salud, hizo un recuento de las acciones que realiza el gobierno federal en materia de salud, y planteó que a pesar de los sustantivos avances en la materia, se invierte poco si se compara con los retos que hay que enfrentar.
Llamó a los legisladores a revertir la forma de financiar la salud en el país, pues de 2 a 3 millones de familias se empobrecen por pagar dichos servicios. También pidió corregir el desequilibrio en la forma en que se canalizan los recursos a las entidades. Con las reformas, adelantó, ya no habrá más ciudadanos de primera y de segunda en materia de salud, se erradicará la segmentación y la vida de todos los mexicanos valdrá lo mismo. Ya no habrá, agregó, más soledad en la enfermedad y se hará realidad la solidaridad entre sanos y enfermos, y entre ricos y pobres.
En la misma reunión también habló el gobernador del estado, Manuel Angel Núñez Soto, quien demandó un trato igualitario y un auténtico compromiso de justicia social.
México, dijo, es uno de los países con menor recaudación fiscal, y precisó que no podemos caer en el populismo o la demagogia de señalar que "queremos todos los servicios sin comprometernos".
Ante diputados federales, locales, senadores y alcaldes, Núñez Soto consideró el seguro popular como una de las ideas más importantes que se han presentado en los últimos tiempos en México, e insistió en que el pago de impuestos es una forma de redistribuir la riqueza.
|