México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
La PGR, sin recursos para procesarlo por uso indebido de atribuciones y facultades
Confirma tribunal: no procede orden de captura contra Romero Deschamps
El cuarto tribunal unitario confirmó la improcedencia de librar una orden de aprehensión por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en contra del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, dentro del proceso penal que se le sigue por el llamado Pemexgate, aunque se mantienen vigentes dos juicios en su contra por los ilícitos de peculado y peculado electoral.
El magistrado Humberto Venancio Pineda confirmó la resolución del juez 13 de distrito en materia penal, quien consideró que no existen pruebas de que Romero Deschamps haya incurrido en ese ilícito como lo señaló la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de las acusaciones derivadas por el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero, de los cuales 500 millones fueron utilizados en la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.
Con esa resolución la PGR ya no cuenta con ningún recurso jurídico para que Romero Deschamps sea juzgado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Como se recordará, Romero Deschamps fue señalado como probable responsable de los delitos referidos, debido a que participó como integrante del consejo de administración de Pemex en la autorización ilegal de préstamos y pagos por supuestos adeudos laborales en favor del gremio petrolero, pero que en realidad sirvieron para financiar la campaña presidencial de 2000 de Francisco Labastida.
Supuestamente la PGR no aportó las pruebas suficientes para demostrar el ilícito, y en dos instancias fue derrotado el Ministerio Público Federal. (GUSTAVO CASTILLO GARCIA)
|