México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
La Femospp lo consignó sólo por el caso de Jacob Nájera, dice líder perredista
Responsabilizan a Isidro Galeana de otras tres desapariciones en Guerrero
Exige a la fiscalía especializada acciones contundentes contra los autores de abusos
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 5 de diciembre. El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática y testigo de desapariciones forzadas, Octaviano Santiago Dionisio, aseguró que la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sólo consignó a Isidro Galeana Abarca, ex comandante de la Policía Judicial del Estado, por la desaparición del profesor Jacob Nájera, cuando también es responsable del mismo delito contra otras tres personas".
"El ex comandante Galeana Abarca detuvo de manera directa a otro desaparecido cuyo paradero desconocemos, que se llamaFredy Radilla Silva. Tendrá que responder de igual forma sobre la suerte o el paradero de este compañero, detenido un 15 de mayo de 1978; fue una acción que generó otras desapariciones y los detenidos, Eusebio Peñaloza Silva y José Guadalupe Hernández, tampoco aparecen; el primero del municipio de Cuajinicuilapa y el segundo de Igualapa", expresó el también ex preso político.
Exigió a la Femospp acciones contundentes contra criminales que se encuentran libres, pues están "señalados por mucha gente; se siguen paseando y siguen gozando de las prerrogativas del estado, como el procurador de Justicia del gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, Carlos Ulises Acosta Viques, dueño de una notaría pública en Iguala, y lo mismo que Francisco Vargas Nájera, torturador que participó en sus tiempos en actos criminales y ahora posee una notaría en Zihuatanejo".
Externó que ojalá que la detención del notario público de Iguala sea cuestión de días y no se retrase "por cuestión de poder o de influencia; quisiéramos que se estuvieran perfeccionado las averiguaciones que el caso atiende". Señaló que "los criminales de guerra que hubo aquí en los años setenta deben estar preparados para responder ante los tribunales que durante mucho tiempo fueron cómplices de las agresiones contra la disidencia".
|