México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Prometen eliminar barreras
Unirse a productores de EU, sugieren a avicultores nacionales
MATILDE PEREZ U. ENVIADA
Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de diciembre. El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, convocó a los avicultores a unirse con los productores de Estados Unidos para colocarse como los primeros vendedores en los mercados internacionales. "Con todos podemos tener pleitos menos con la cocinera", dijo para reforzar la alianza estratégica, aunque advirtió: "competimos con un gigante que en una ladeada nos puede aplastar, pero si mantenemos nuestra identidad, raíces, valores y hacemos un esfuerzo de integración podremos cambiar dramáticamente la relación con Estados Unidos".
En el panel La visión de la avicultura en Norteamérica, dentro del 42 Congreso Nacional de Avicultura, James H. Sumner y Kerry Tucker, directivos de los grupos avícolas más destacados de Estados Unidos -Consejo de Exportaciones Avícolas (USAPEEC, por sus siglas en inglés) y Nuffer Smith Tucker, respectivamente-, recomendaron a los avicultores mexicanos aprovechar las tendencias de crecimiento de consumo de pollo fresco por los hispanohablantes radicados en Estados Unidos, pero también aliarse con sus homólogos estadunidenses "para ser más efectivos en el mercado mundial".
James H. Sumner aseguró que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a eliminar barreras para que los productos avícolas mexicanos ingresen a ese país. A los integrantes de la UNA les recomendó cautivar el mercado de la población hispana en Estados Unidos, que representa 12.5 por ciento, del cual 58.8 por ciento son connacionales. "Son 35 millones de mexicanos que prefieren pollo fresco y pueden consumir un millón de toneladas de aves anualmente, la mitad de la producción avícola mexicana".
El presidente de USAPEEC, que integra 230 compañías procesadoras con 13 oficinas en el mundo, mencionó que el mercado avícola mundial ha crecido en las recientes dos décadas, pues duplica al de carne de res y cerdo. Como ejemplo de la demanda apuntó que en México el consumo de pollo es de 38.5 kilogramos -muy cercano ya a los 40 kilogramos per cápita en Estados Unidos- y se eleva a los 46.6 kilogramos si se suma el consumo de pavo.
|