México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
El Banco de México ha tenido éxito, considera
Difícil, inflación menor de 3.9 por ciento este año: BBVA Bancomer
NOTIMEX
Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que el Banco de México (BdeM) ha tenido éxito en hacer converger la inflación hacia la meta que se propuso para el largo plazo, pero difícilmente los aumentos de precios serán menores de 3.9 por ciento al cierre de 2003 y durante 2004.
En el estudio Inflación: convergencia hacia la meta, expone que en octubre pasado la inflación anual fue de 3.96 por ciento; sin embargo, estuvo dentro del intervalo de largo plazo propuesto por el BdeM, de 3 por ciento con una desviación de más/menos un punto porcentual.
Además, las expectativas de los analistas privados para la inflación de 2003 y 2004 también se encuentran en ese margen, ya que en octubre consideraban que se ubicarían en 3.78 y 3.71 por ciento, en ese orden.
La institución financiera señala que aunque en el último trimestre del año la inflación mensual promedio repuntará, ésta será menor a la observada en 2002.
Por lo cual, señala, la inflación anual disminuirá en lo que resta del año, ya que es baja la probabilidad de que sucedan los mismos fenómenos que incidieron en los precios al final del año pasado.
Por ejemplo, el precio del gas doméstico repuntó 10.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2002, pero para el mismo periodo de este año BBVA Bancomer espera un incremento de 1.3 por ciento ante la continuación del esquema de control de precio vigente desde febrero pasado.
No obstante, si se deja de lado una abrupta baja en los precios agropecuarios, la inflación al cierre de 2003 y durante 2004 difícilmente será menor de 3.9 por ciento.
Refiere que la inflación subyacente, que elimina del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, está estancada en una tasa anual de alrededor de 3.5 por ciento.
No hay en este momento señal que indique un reinicio de la tendencia a la baja de este indicador a 3.0 por ciento en el cuarto trimestre del año, y para 2004 tampoco es clara una disminución en la subyacente.
Considera que los demás subíndices de la inflación podrán disminuir en lo que resta del año y en meses próximos, pero podrían ser efímeras.
|