México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Llama a realizar cumbre
Propone Lula da Silva conformar un bloque árabe-latinoamericano
AFP
Beirut, 5 de diciembre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo un llamado desde Beirut a formar un "bloque árabe-latinoamericano" que permita a los países en vías de desarrollo tratar de igual a igual a las naciones ricas del planeta.
"Brasil actúa (...) para que se cree un bloque árabe-latinoamericano, aliado con los países del tercer mundo, para tratar de igual a igual a los países del norte y, en particular, a Estados Unidos", señaló de manera firme el presidente brasileño en un discurso ante el Parlamento libanés, en el segundo día de su visita a Líbano.
Lula, quien fue ovacionado por los diputados, insistió en su propuesta de celebrar una cumbre entre ambos hemisferios en 2004.
"Tenemos que unir fuerzas y por eso pedimos la celebración de una cumbre árabe-latinoamericana en 2004, que permitirá reforzar las relaciones entre países en vías de desarrollo", declaró Lula, quien calificó su gira por el mundo árabe de "histórica".
"Brasil piensa fortalecer las relaciones con sus socios naturales, los países del tercer mundo, particularmente con las naciones árabes", añadió Lula, cuyo país cuenta con una importante comunidad de origen árabe y, en particular, libanés.
El presidente brasileño también abogó por que se incrementen los intercambios económicos y políticos entre los países del sur. "Es lo que nos permitirá tratar de igual a igual con el norte y, en particular, con Estados Unidos, puesto que tenemos que contar con nosotros mismos", explicó. "No podemos permitirnos esperar indefinidamente la ayuda de las naciones desarrolladas", agregó.
En el contexto de esa estrategia, Lula indicó que viajará a China después de haber visitado Sudáfrica este año.
En cuanto a los conflictos en Oriente Medio, Lula instó a reimpulsar el proceso de paz, y mostró su apoyo a la Iniciativa de Ginebra, plan de paz alternativo que fue presentado el pasado lunes por personalidades palestinas e israelíes.
"Brasil respalda las negociaciones de Ginebra, así como el plan de paz del rey Fahd de Arabia Saudita y el mapa de ruta (plan de paz internacional), que pueden desembocar en la creación de un Estado palestino soberano y democrático y permitir que los israelíes vivan en paz", dijo.
"Brasil condena todos los actos de violencia, se trate de la represión de los palestinos o de actos terroristas contra civiles, y se compromete a trabajar en favor de la solución pacífica de los conflictos, si obtiene un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Lula.
Lula insistió en la necesidad de "reforzar las relaciones políticas y económicas entre Brasil y Líbano, cuyos intercambios no han alcanzado el nivel requerido".
"Los brasileños y los libaneses están unidos por relaciones seculares selladas por lazos de sangre. En Brasil viven más de siete millones de libaneses de origen, descendientes de los pioneros libaneses que pusieron la fuerza de su trabajo al servicio de su patria de adopción. Por eso consideramos a Líbano como puente hacia el mundo árabe", declaró.
Lula tiene previsto viajar este sábado a Emiratos Arabes Unidos, la tercera etapa de la gira que comenzó el miércoles en Siria y que lo llevará además a Egipto y Libia.
|