México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Frenar sobrexplotacion y revertir daños ecológicos, meta: Medina Vega
Promoverá el Edomex otra controversia contra la Federación y el DF por extracción de agua
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 5 de diciembre. El pleno del Congreso mexiquense autorizó la madrugada de hoy al presidente en turno de la Cámara de Diputados local, José Antonio Medina Vega presentar una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la sobrexplotación de los mantos acuíferos de la entidad que han realizado la Federación y el gobierno capitalino durante los últimos 50 años.
Este recurso se suma al juicio promovido por el Ejecutivo del estado el 25 de agosto anterior, por el cual solicita que la Federación retome la administración y operación las cuencas de Chiconautla y del Alto Lerma, ya que en la actualidad, ambas son explotadas por el Gobierno del Distrito Federal.
Con esto, el gobierno mexiquense logró abrir otro frente en su lucha por el agua que se lleva al Distrito Federal. Desde el inicio de la semana funcionarios de la administración estatal cabildearon entre los grupos parlamentarios para lograr el apoyo del Legislativo en esta pugna, la cual rindió frutos ayer al lograr que las fracciones de PAN, PRI, PVEM y Convergencia apoyen esta iniciativa. En tanto, el PRD y el PT se abstuvieron de votar, con el argumento de que esta medida no resuelve de fondo el problema de disposición del agua en el estado de México.
La nueva controversia será presentada la semana entrante, una vez que el equipo jurídico del Congreso mexiquense termine de elaborarla, tomando como base el recurso presentado por el gobernador Arturo Montiel Rojas ante la SCJN.
El presidente en turno del Congreso local, el panista José Antonio Medina Vega, manifestó en tribuna que dicho recurso se promoverá "en contra de los actos de los gobiernos federal y del Distrito Federal que atentan contra la soberanía del estado, por el uso desmedido y sobrexplotación de aguas nacionales en el territorio de la entidad".
"Durante más de 50 años se ha sustraído agua del territorio estatal para dársela al Distrito Federal, con la consiguiente sobrexplotación y merma de los mantos acuíferos y cuencas hidrológicas, siendo por tanto imperativo suspender la desmedida extracción para detener y revertir los daños ecológicos", explicó.
Inmediatamente, el coordinador del PRD, Maurilio Hernández, subió a tribuna y manifestó que no se puede dejar en estado de indefensión a otros habitantes del país, como los del Distrito Federal, al pretender quitarles el agua. En tanto, su correligionario Emilio Ulloa sostuvo que "sin tratar de defender a nadie", el gobierno del estado debería plantear una solución integral para que todos los mexiquenses tengan agua.
El panista Roberto Liceaga aclaró que aunque su partido apoyaría tal iniciativa, no es la mejor opción para revertir los perjuicios.
|