México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Calificación óptima a bonos del DF en la Bolsa
El gobierno capitalino concluyó este viernes la primera colocación de un bono de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, por medio del cual obtuvo financiamiento por 2 mil 500 millones de pesos y que forma parte de un programa más amplio, hasta por 5 mil millones de pesos, que será completado el próximo año.
Los recursos obtenidos serán empleados para financiar inversión pública productiva, lo que significa que no podrán ser utilizados para pagar deuda contratada con anterioridad. La garantía de pago está constituida por el flujo de efectivo derivado de las participaciones federales que recibe la administración capitalina.
La emisión, primera en su tipo que un gobierno del Distrito Federal realiza, recibió la calificación mxAAA de Standard and Poor's, una de las tres principales firmas de calificación de riesgo en el mundo, lo que de acuerdo con los estándares de esa consultoría significa que el riesgo de incumplimiento es mínimo.
El programa de certificados bursátiles del gobierno capitalino pagará una tasa de interés equivalente a la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) más 0.75 puntos, uno de los más bajos en la actualidad.
Según Standard and Poors, el DF se mantiene como el principal centro económico y político del país. Aunque han surgido otros polos económicos, indicó la firma de calificación de valores, el DF todavía representa más de 20 por ciento del producto interno bruto del país, valuado en 600 mil millones de dólares.
La riqueza en la capital del país, a juzgar por su PIB per capita, es de 14 mil 450 dólares al año; supera sustancialmente el promedio nacional y se compara favorablemente con el de países de Europa occidental, como España, Portugal y Grecia, según Standard and Poor's.
|