México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
En favor, PRD y PRI
Luz verde a la ley de sociedad en convivencia
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con algunos errores en el procedimiento y la ausencia del PAN, los diputados de PRD y PRI aprobaron en lo general el dictamen de la Ley de Sociedad en Convivencia durante la sesión de ayer de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa (ALDF). La discusión del articulado en lo particular se difirió para el 11 de diciembre.
Por su parte, los diputados de PRI, PAN y PRD que integran la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron en lo general el proyecto de dictamen de reformas y adiciones a la ley en la materia, en el que se fija el primer domingo de agosto de 2004 como fecha para la elección de comités vecinales y se considera a los contralores ciudadanos, quienes estarán integrados en la Red de la Contraloría Ciudadana.
Por la mañana, en reunión de trabajo de comisiones unidas, los diputados del PAN, en voz de Obdulio Avila, Teresita de Jesús Aguilar y Mónica Leticia Serrano, intentaron posponer la discusión del dictamen de la Ley de Sociedad en Convivencia aduciendo que no podían legislar "al vapor" y que el documento que se presentaba no había sido suficientemente discutido. Inclusive el vicecoordinador panista, Jorge Lara, trató de convencer en corto a la perredista Lorena Villavicencio.
Ante lo infructuoso de sus argumentos y la negativa de perredistas y priístas, Obdulio Avila anunció que el PAN se retiraba de la reunión y se reservaba para la discusión en lo particular del articulado completo.
En la noche, con retraso de casi una hora, se realizó la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana, en la cual se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen presentado por la perredista Aleyda Alavez.
Antes de la votación, la panista Gabriela Cuevas señaló que hubiera sido pertinente aplazar la aprobación del dictamen para consultar a los ciudadanos sobre la estructura que deberían tener los comités vecinales. Mientras, la perredista Lorena Villavicencio externó su preocupación por el costo de las elecciones.
|