México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Desarrolla plan estratégico de prevención
El área social del GDF ha atendido casi 40 mil casos de violencia familiar
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Los centros de salud y hospitales del Gobierno del Distrito Federal detectaron más de 2 mil 850 casos de maltrato doméstico en personas que fueron atendidas en el área de urgencias y en consulta, durante el periodo de enero de 2002 a septiembre de este año, informó la coordinadora del programa intersectorial de prevención de la violencia familiar de la Secretaría de Salud, Sara Mondragón.
Desde el año pasado, explicó, se elaboró un plan estratégico para el Distrito Federal, de atención y prevención de la violencia de género, que tiene como principal objetivo detectar y atender de manera oportuna a las víctimas de violencia, que son principalmente mujeres y niños.
Al participar en el foro Construyendo la Esperanza, organizado por la Dirección General de Equidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Mondragón explicó que como parte del programa se realizan también dinámicas grupales y sesiones sicoterapéuticas, tanto con víctimas como con agentes propiciadores de violencia, y se desarrollan campañas de información como la denominada Una vida digna es una vida sin violencia, que incluye elaboración de carteles, que son colocados principalmente en estaciones y vagones del Metro.
En entrevista posterior, la funcionaria admitió que no en todos los casos en que el personal médico de los servicios de salud del DF detecta violencia familiar da aviso al Ministerio Público, principalmente por temor a verse involucrados en asuntos de tipo legal, pero se está logrando cambiar esta actitud a partir de pláticas de sensibilización.
Comentó que en el último trimestre del año se han denunciado ante el Ministerio Público alrededor de 20 casos de maltrato físico o sicológico.
Pablo Yanes Rizo, director general de Equidad y Desarrollo Social, señaló por su parte que el gobierno de la ciudad ha logrado ubicar el problema de la violencia doméstica como un asunto de política social, al tiempo que ha aumentado la capacidad de atención en sus diferentes instancias. Agregó que cada vez son más repudiados por la sociedad los casos de maltrato doméstico y las víctimas buscan también más alternativas para solucionar el problema por medio de las instancias gubernamentales.
Para ejemplificar la dimensión del problema, refirió que sólo este año la dependencia, por medio de las unidades de atención a la violencia intrafamiliar, brindó atención jurídica, orientación y atención sicológica a cerca de 40 mil personas, mientras que en las campañas de difusión, prevención y atención se tuvo una cobertura de alrededor de 300 mil personas.
El próximo año, indicó, se buscará acercar los servicios a barrios y colonias, mediante el trabajo comunitario.
|