México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Reiteran autoridades su disposición al diálogo
Trabajadores del INBA exigen una compensación económica
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Por segundo día consecutivo, ayer trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hicieron un plantón frente al Palacio de Bellas Artes en demanda de una compensación económica de fin de año equivalente a 20 días de sueldo, la homologación de salarios con los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
De acuerdo con Alejandro Flores, secretario general de la delegación III 22 del SNTE, a la que pertenecen los trabajadores del INBA, esa compensación se viene solicitando desde hace tres años, ''dado que se paga anualmente en otras instituciones de la Secretaría de Educación Pública".
En cuanto a la petición de desaparecer el CNCA, Flores señala el vacío legal en el que fue creado el consejo. Sostiene que para los trabajadores administrativos, técnicos y manuales del INBA, ''es importante que el instituto no se subordine al CNCA", al cual se le otorga ''un presupuesto millonario para mantener a una bola de burócratas y vivir del trabajo de los demás. Exigimos que el presupuesto del CNCA se traslade a los institutos que hacen la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural y la educación artística. Esto lo hemos planteado ante las cámaras de Diputados y de Senadores, y en diversos foros".
Representantes de ambas partes mantienen conversaciones desde el jueves sobre ''todos los planteamientos en la mesa de discusión". De parte del INBA, encabeza la negociación Alfredo Cordero, subdirector de Administración. Como resultado de la movilización sindical, el jueves los directivos del instituto decidieron suspender actividades en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte. Sin embargo, desde ayer en el Palacio de Bellas Artes se llevaron a cabo con normalidad.
Patricia Pineda, subdirectora de prensa del INBA, señaló que las autoridades reiteran su disposición al diálogo y exhortan ''a los trabajadores a privilegiar, siempre dentro de la ley, el compromiso con la sociedad de propiciar y garantizar su derecho a la cultura".
|