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México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003

Recibirá mañana un homenaje en la explanada de la delegación Tlalpan, a las 13 horas

La música me permite complacer a las personas: Heliodoro Copado

Considerado un pilar en la música huasteca, el violinista queretano hoy está enfermo y olvidado

Su disco La pasión, con Los Camperos de Valles, lo grabó en 1992 en los estudios de Peter Gabriel

ARTURO CRUZ BARCENAS

Heliodoro Copado (Neblinas, Querétaro, 1939) es un gran violinista de la tradición huasteca, un virtuoso, creativo y con una técnica aprendida sin necesidad de pentagrama. Su aprendizaje lo obtuvo al ver y escuchar a los viejos. No sabe cuántas canciones, entre polkas y sones o huapangos, ha compuesto, pero los que entienden de esta música lo tienen como uno de los principales, al lado de figuras como Juan Reynoso, de la Tierra Caliente; Javier Bautista, de Michoacán, y el recién fallecido Eusebio Méndez, de la Sierra Gorda, por citar sólo algunos.

Ha transmitido mucha alegría a través de la música. Pero hoy se halla enfermo y necesita que las autoridades, sobre todo las de cultura, le ayuden con una pensión. Difusor del son en Europa y Estados Unidos, durante una gira por California una embolia frenó su trabajo, hace más de siete años. Su esposa, Victoria Ibáñez, lamenta el olvido de los que Heliodoro consideraba sus amigos. "No tiene grupo y no quiere tocar solo", comentó.

Para ayudarlo un poco, este músico recibirá un homenaje del público que lo conoce a través de sus grabaciones, al que asistirán músicos huastecos a los que ha inspirado, mañana, domingo 7 de diciembre, en la Explanada de la delegación Tlalpan, a las 13:00 horas. Participará su trío, Los Camperos de Valles. La invitación impresa señala que Heliodoro no tocará, por la embolia, pero él, en entrevista, dijo que sí lo hará, "¡cómo no!". No quiere andar dando tumbos ni pasando vergüenzas, expresó, ya que según él no posee ya la capacidad para tocar con virtuosismo.

Eso no es cierto. Al pedirle el agazajo de oírlo, tomó su violín y tocó como los dioses huastecos. Mañana se escucharán los temas de su cd titulado La pasión (Discos Corasón), grabado en 1992 con Los Camperos, durante una de sus múltiples giras internacionales, en los estudios de Peter Gabriel, en Inglaterra.

En los 15 sones huastecos de este disco, la inspiración de los tres músicos es notable: Marcos Hernández, cantante y huapanguero, reta a Heliodoro, quien le responde con la forma de unos vuelos improvisados en su violín, transformando La guasanga, El caimán, El fandanguito, El llorar... todas obras maestras de la tradición sonera. Es esta capacidad de reinventar el repertorio tradicional, de adornarlo con floreos en el violín, con punteos inesperados en la guitarra huapanguera y con versos compuestos en el momento. Gregorio Solano toca la jarana y canta.

Heliodoro fue durante 25 años el violinista de Los Camperos de Valles. "Yo siempre vivía en un rancho, y por ahí hacían bailecitos de guitarra, jarana y violín. Entonces yo iba y me juntaba con otro muchacho y otros amigos de mi infancia para escuchar la música. Allí empezábamos nosotros; le pedía el violín prestado a los que estaban tocando para ver si me salía una nota y con suerte los músicos que iban a tocar no eran egoístas y decían 'sí, cómo no', y así me fue naciendo y me fue gustando."

La ingratitud, lo que más enferma

La mañana del viernes, la ciudad amaneció con neblina mezclada con esmog. Heliodoro sorbía café y su esposa lo tapaba con un gabán. Extiende una carta que le enviaron de Alemania donde le reportan regalías, "pero nunca llegó el cheque". Vivía de la música y hoy no toca.

Dijo: "La música me permite complacer a las personas, a quienes quieren oír unas trovas. Se esfuerza uno y se toca lo más que se puede. Es bueno complacer y cantar a la mujer de uno, a los amigos, a la familia, al público. Me gusta que queden contentos. Es bueno dar alegría. Tengo muchos amigos, a quienes les gusta bailar el son.

"Hay unos muchachos que saben los pasos. No he hecho escuela; no he enseñado, aunque algunos han aprendido al oírme. Ahora llegaron otras músicas; se han arrimado los gruperos, los sonideros. Han invadido. Ni modo. Se los permite el presidente municipal."

Ha grabado en casetes algunas de sus composiciones, las cuales espera que algún día salgan en disco. "Unas piezas se me olvidaron, por la embolia que no me deja tocar. Quisiera hacerlo. Una persona como yo no puede vivir sin tocar".

Su memoria lo lleva a su infancia, cuando comenzó a cantar y tocar "poquito el violín". Le enseñó algo El Negro Marcelino Tovar. "No sé nota; puro oído. Esto es como un sentimiento. Se trata de que le guste al público. He tocado para todos los presidentes, de López Mateos para acá, para gobernadores. Cuando viajaba, en las giras, me pagaban todo. Fui a Chile, Ecuador, Europa".

Son famosas sus interpretaciones de paso dobles.

El horno no está para bollos y pide al gobierno, a las autoridades de cultura, que lo ayuden, "para estar tranquilo". Hace años, unos funcionarios de Querétaro le prometieron ayuda. Nunca lo llamaron y ya están otras personas en los puestos públicos. "Como yo, hay otros músicos olvidados, aunque hemos hecho mucha música, mucha tradición. Ojalá me reconocieran algo. Mucha gente cree que mi familia y yo tenemos dinero".

Lo que más le enferma ahora es "la ingratitud", inclusive de sus compañeros. "Son cosas de la vida difíciles de comprender, pero que suceden".

Mañana, a las 13:00 horas, en la explanada de la delegación Tlalpan, podrá escucharse en vivo la música de Heliodoro Copado.

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