México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Los ''locos chilangos'' mostrados en Amores
perros, la base
Presenta revista Trace superficial y pobre imagen
de la cultura mexicana
JUAN JOSE OLIVARES
En medio de un desconocimiento sobre la vasta cultura
mexicana, fue presentada anoche en un antro de Nueva York, la reciente
edición de la revista Trace, que dedica este número
"al espíritu de la cultura mexicana", como lo ha hecho en otras
ediciones con Japón, Brasil y Sudáfrica.
En
la presentación se hizo una fiesta tan mexicana que la mayoría
de los asistentes eran gente cercana a la cultura de la Gran Manzana entre
artistas, seudoartistas y cazacocteles, pero ningún mexicano. Inclusive,
una que si tiene muy metido el nacionalismo y que en la pasada entrega
de los premios Oscar apareció con traje tradicional mexicano, la
cantautora de origen oaxaqueño y estadunidense Lila Downs, no pudo
entrar al guateque porque seguro que ni la identificaron.
El ritmo que predominó fue el hip hop; nada de
música mexicana. De México sólo se vio un cuadrilátero
de box con algunas chicas con camisetas que tenían la leyenda Corona
beer, y los frijoles y el guacamole que fueron parte de la botana.
Trace, revista que se dice "transcultural, de estilos
e ideas", dijo en su boletín de prensa: ''Estamos orgullosos de
traer la belleza y fuerza de este sorprendente país a las páginas
de Trace, fuera de los estereotipos tradicionales, que revelarán
la verdadera esencia del México nuevo", escribió Claude Grunitzky,
editor en jefe de la revista.
Como en otras ocasiones ha ocurrido, la publicación
(que tira 100 mil ejemplares, y que se puede conseguir en el país
en locales donde venden publicaciones extranjeras) muestra sólo
un entorno superficial de lo que es nuestro país. Y sin duda, algunos
que puedan leerla en Estados Unidos y que desconozcan la cultura mexicana,
lo creerán.
De hecho, el motivo que originó a los editores
a dedicar el número a México, fue por la película
Amores
perros (de Alejandro González Iñárritu), y sus
"locos chilangos" mostrando una enloquecida ciudad "como Nueva York".
Les tomó a los editores tres semanas para dar su
versión de este país. Eso sí, con la ayuda en los
textos de algunas plumas conocidas y no tanto como el escritor Jorge Volpi
o el mismo Arturo Sarukhán, cónsul general de México
en Nueva York, que describe en un artículo lleno de sátira,
la visión de Nueva York de los inmigrantes mexicanos.
El magazín contiene una entrevista con el grupo
Café Tacuba, uno de los más exitosos en los recientes años,
pero que poco puede representar la musicalidad de un país tan rico
en cultura sonora. Llama la atención otro apartado que se denominó
la vida de los escritores, en la que se muestra el trabajo de tres nóveles
escritores (Mario Bellatín, Alvaro Enrigue y Pablo Soler), que si
bien no son malos, tampoco pueden considerarse como representativos de
nuestra literatura.
Se puede encontrar un reportaje somero sobre los boxeadores
y luchadores, y su tradicional vestimenta. tema del que no sólo
se han hecho reportajes, sino grandes ensayos por verdaderos investigadores.
La moda no pudo quedar exenta. En un excelente estudio
fotográfico, se muestra un trabajo poco trascendente de supuesta
moda callejera de México y una entrevista con las diseñadoras
Julia y Renata Franco. De nuevo lo escueto y superficial aflora en estas
embellecidas páginas que, sin duda, enseñan un muy buen diseño
editorial (con estupendas fotografías), sustentado en una gran producción
que tiene como base la publicidad que la acompaña.
Hasta Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol
Chivas y productor de la cinta Y tu mamá también,
es entrevistado, como uno de los empresarios más emprendedores del
país. Otro texto muestra el trabajo de cuatro artistas plásticos
contemporáneos, entre otras perlitas como direccionadas para turistas
que no saben nada de México.
Sólo les faltó incluir algunos dichos comunos
entre los mexicanos como ese de ''El que mucho abarca poco aprieta''.
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