.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

El doble filo del pasodoble

JOSE REYES MEZA, destacado muralista, escenógrafo y ensayista, relativamente conocido como pintor taurino de magnífica propuesta, y que en sus mocedades hasta corrió la legua y vistió el traje de luces, tuvo la gentileza de enviarme algunas de sus reflexiones sobre aspectos de la incomprendida, por pros y antis, fiesta de los toros. Tan sutiles resultan sus percepciones, que vale la pena compartir algunas en este espacio.

cesar jimenez"A MI JUICIO -observa con ojos y oídos pictóricos el maestro Reyes Meza-, el toreo está en plena decadencia porque en ninguno de sus aspectos ha tenido reforzamiento su razón de ser, la pureza de su origen y la belleza de su hacer que crea la tradición. En este sentido se han conservado el ruedo, la plaza, el atuendo de los toreros y los enseres necesarios para la ejecución de su oficio: capote, banderillas, muleta, estoque y toda clase de bártulos complementarios que requiere la lidia.

"EL EXULTANTE PASODOBLE, que ejecutado entre lidia y lidia como un entreacto distensador de las emociones envuelve en un acto de magia la conciencia de muerte presente, convirtiéndola en un glorioso remate alegre y pinturero cargado de sol como una revolera, también ha tergiversado su sentido.

"ESTA BELLA FORMA musical se ha venido convirtiendo en arma de dos filos. En las plazas de provincia y en no pocas de la capital se hace presente en medio de las faenas de muleta y el daño es el siguiente: cuando se está desarrollando la lucha en el último tercio de la lidia, se crea en el público una expectación tensa, que sobrecarga la plaza de energía.

"ENERGIA QUE AYUDA a la tensión emocional del torero, concentrado totalmente en la acción, al igual que el público en su percepción; estado emocional que se acentúa con el rompimiento del silencio por el roce de las banderillas, el esporádico mugido del toro como un grito y el ¡aja! del torero, voces todas cargadas de presagios que acentúan la catártica emoción en el espectador.

"SI EL PASODOBLE entra en escena en esos momentos, se rompe toda concentración emocional. La del torero no puede ser plena, y el público, hipersensibilizado y receptivo, divide su mente en dos percepciones, desapareciendo un acto ritual trascendente por estar en apuesta vida por vida.

"LA MUSICA ENTONCES rompe la seriedad del acto y la convierte en 'espectáculo'. Fatal degeneración de los principios básicos que está contribuyendo a la decadencia del toreo y a la mediocridad de los toreros, sobre todo de aquellos que piden a la banda que acompañe con fondo musical su faena, para provocar una emoción falsa o para sentirse por un momento protagonistas de espectáculo de televisión. Ya lo único que falta es sustituir el pasodoble con música de moda, pues de toreros inspiradores de nuevas e imaginativas melodías, mejor ni hablar", concluye el estupendo creador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email