México D.F. Sábado 6 de diciembre de 2003
Mi carrera tuvo 98 por ciento de alegrías y sólo dos de penas y tristezas, aseguró
Me voy satisfecho y con la frente en alto, expresó el ex silbante Edgardo Codesal
Recibió su liquidación y ahora se dedicará a su profesión de ginecólogo en Cuernavaca
MARLENE SANTOS A.
Edgardo Codesal, ex presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) volvió desde ayer a su profesión de ginecólogo tras recibir el cheque correspondiente al finiquito como dirigente de silbantes.
Aseguró que en dos meses de vacaciones se actualizó en lo que respecta a la especialidad médica que ahora ejercerá en Cuernavaca.
Sereno y de buen humor, el ex colegiado hizo un somero balance, en el que destacó que dentro del futbol tuvo "98 por ciento de alegrías y dos por ciento de penas y tristezas". Asimismo, consideró su mejor momento dentro de las canchas la final del mundial Italia 90.
-ƑCómo se va? -se le preguntó al salir del inmueble ubicado en la calle de Colima.
-Con gran agradecimiento a la institución del futbol y arbitraje mexicanos y hacia toda la gente que en distintos momentos integró la federación.
-ƑCómo deja a la FMF?
-Hoy ha cumplido con todos sus compromisos de forma muy clara. Estoy contento de haber podido salir de esta manera, de mutuo acuerdo y con gran tranquilidad.
-ƑRealmente se va tranquilo?
-Sobre todo. Además con mucha alegría, porque los momentos que vive uno por lo general son de todo tipo; tengo tristes y muy alegres... Pero en un balance final diría que hubo 98 por ciento de alegrías y dos por ciento de penas y tristezas que siempre hay en todo orden de la vida...
"Ahora nos vamos a descansar. El futbol es parte de mi vida y yo soy parte del futbol; eso no se puede borrar."
-Fuera del arbitraje, Ƒqué espera de esta actividad?
-Que siga creciendo. Ojalá los muchachos puedan obtener un profesionalismo completo que les permita desarrollar su actividad de la mejor forma posible. Hay que ayudarlos, apoyarlos. Es una función muy difícil. Yo seguiré apoyando con el corazón y con la palabra desde donde esté.
-ƑDejó algo pendiente por hacer?
-Sí, precisamente redondear esa base profesional, no sólo en México, sino en el mundo. Dejamos en la FIFA un proyecto de profesionalización. Ojalá se pueda seguir trabajando en él y que los árbitros que dirigen las grandes ligas puedan completarlo. Que se les exija de acuerdo con lo que se les paga, pero que se les ayude y apoye en todo.
-Después de su descanso, Ƒa qué se dedicará?
-No tengo ninguna propuesta. En este momento estamos regresando a la consulta médica.
-ƑCuáles fueron sus más grandes satisfacciones en el futbol?
-En la cancha, obviamente, la final de la Copa del Mundo. Y fuera de ella que mis compañeros, colegas, mis muchachos -como los llamo yo- hayan llegado también a esas instancias y hayan podido disfrutar lo que yo disfruté... Salgo con la frente muy en alto, satisfecho.
|