México D.F. Domingo 7 de diciembre de 2003
Llaman a superar diferencias en el tricolor
Planea AN dialogar con los bandos que se disputan el control del PRI
GEORGINA SALDIERNA
Ante la crisis que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la directiva nacional del Partido Acción Nacional (PAN) llegó ayer al consenso de que es necesario dialogar con los dos bandos en disputa, dada la indefinición que existe sobre quién coordinará a los diputados federales.
Fuentes de la cúpula panista informaron que el conflicto interno priísta fue uno de los puntos que se analizaron este sábado durante la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, encuentro en el que, por cierto, no se pudieron aprobar acuerdos debido a la carencia de quórum.
Dado que varios integrantes de la directiva nacional del PAN se encuentran en Colima, donde este domingo habrá elecciones extraordinarias, los pocos que llegaron a la reunión se concretaron a analizar la situación política imperante y postergaron para el próximo miércoles el análisis y la eventual aprobación de las convocatorias para la elección de los candidatos a gobernadores en los estados de Oaxaca, Durango y Zacatecas, entre otros temas.
En el análisis de la crisis priísta, la cúpula blanquiazul resaltó que el resquebrajamiento de la FSTE es consecuencia de la lucha intestina que se libra en el tricolor.
Alejandro Zapata Perogordo, secretario de Acción de Gobierno del CEN, volvió a hacer un llamado al PRI para que supere sus problemas internos, pues a consecuencia de ellos, dijo, se ha demorado la posibilidad de llegar a acuerdos en torno a la reforma fiscal.
Señaló además que debido a dichas disputas el PAN se ha quedado sin interlocutor válido para continuar las negociaciones del paquete fiscal. "Por eso no interesa sobremanera que se pongan de acuerdo", explicó.
Ex diputado federal y ex alcalde de San Luis Potosí, estimó por último que en el conflicto del tricolor hay cuestiones mucho más fuertes que la simple coordinación de una Cámara de Diputados.
|