México D.F. Domingo 7 de diciembre de 2003
Representantes se reunirán tres días en Mérida
Firmarán 100 países acuerdo anticorrupción de la ONU
Permitirá la rápida repatriación de capitales blanqueados
GEORGINA SALDIERNA
Alrededor de 100 países firmarán la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas, mecanismo que facilitará los procesos de extradición y la repatriación de fondos que fueron resultado de un acto ilícito, señaló Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de la Función Pública.
En vísperas de la convención, que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 9 al 12 de diciembre, explicó que la corrupción no es sólo un problema local, sino mundial, que requiere soluciones globales y que muchos países decidan cooperar entre sí para que las prácticas ilícitas se terminen.
Producto del acuerdo que tomó la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 2000, de contar con una herramienta jurídica contra la corrupción, la Convención pone a disposición de los firmantes diversos mecanismos en materia de cooperación internacional y asistencia jurídica. Ofrece "soluciones integrales" y es el único instrumento internacional que contempla la posibilidad de repatriar con facilidad activos producto de delitos.
Entre las novedades del documento que suscribirán los países de Naciones Unidas se encuentran la adopción de medidas que permitan salvar los obstáculos en materia de secreto bancario, la protección de testigos, peritos y víctimas, y la tipificación como delitos de conductas relacionadas con la corrupción, como el soborno a servidores públicos nacionales o internacionales, el tráfico de influencias, el encubrimiento, el abuso de funciones, el enriquecimiento ilícito y el blanqueo del producto del delito.
La convención es resultado de los trabajos preparatorios que se iniciaron en 2002, luego de que en 2001 se integrara el comité encargado de elaborar la declaración de la reunión, misma que se aprobó en octubre pasado. El texto de la reunión entrará en vigor 90 días despues de que haya sido ratificado por 30 países.
Durante la deliberación y redacción del texto participaron, por parte de México, representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Función Pública y de Hacienda, así como de la Procuraduría General de la República.
Aliza Chelminsky, una de participantes en la negociación, destacó que los integrantes de la ONU han manifestado gran interés por participar en la reunión de Mérida porque entienden que la corrupción mina el desarrollo interno de los países, su estabilidad y la posibilidad de generar mejores condiciones de vida y de bienestar para los ciudadanos. De ahí la certeza de que al menos 100 naciones suscribirán la declaración.
Recordó que al inicio de los trabajos para elaborar el texto México fue uno de los pocos países que presentaron una propuesta de articulado completo para la convención, y "nos da mucho gusto ver que el documento que se va a firmar en Mérida incluye prácticamente todos los puntos" que se plantearon y que se refieren a la necesidad de incluir medidas preventidas contra la corrupción.
Pero no descartó que la firma de la convención obligue a México a realizar otros cambios jurídicos para que sus leyes sean acordes con el instrumento internacional.
Por último dijo que será la PGR la que decida, una vez que entre en vigor el texto de la convención, cuáles serán los primeros fondos que sean reclamados para su repatriación. Cabe recordar que entre el dinero que se presume producto de actos ilícitos se encuentra el depositado en Europa por Raúl Salinas de Gortari.
|