México D.F. Domingo 7 de diciembre de 2003
En Guerrero, Chiapas y Oaxaca la miseria es
similar a la del Africa subsahariana
El TLCAN aumentó la desiguadad entre norte y
sur de México: BM
A 10 años del acuerdo, el auge prometido
no llega, especialmente en el área rural, se establece en un informe
En esa región vive una cuarta parte de los 28 millones
de habitantes en pobreza extrema
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Los estados del sur de México, en los que se concentran
los mayores niveles de pobreza y marginación del país, no
obtuvieron beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN), que cumple una década de haber entrado en vigor,
reveló el Banco Mundial (BM).
El organismo sostuvo que el acuerdo comercial entre Estados
Unidos, Canadá y México no llevó a los estados del
sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) el "auge económico" que sus promotores
ofrecieron. Más aún, los niveles de pobreza en esta región,
especialmente en el área rural, no han disminuido en la pasada década,
pero en cambio aumentó la desigualdad en la distribución
de la riqueza.
El retraso en la evolución de los indicadores sociales
en el sur del país es a tal que para el Banco Mundial es "muy poco
probable" que esta subregión logre cumplir con los llamados Objetivos
del Milenio, conjunto de compromisos asumidos en septiembre de 2000 por
189 gobiernos, entre ellos el de México, para reducir a la mitad
los niveles de pobreza en el mundo en 2015. Ello coloca a estas tres entidades
en un rango similar al de las zonas más atrasadas del Africa subsahariana
o del Sur de Asia.
El
organismo aseguró que "los estados del sur del país no sacaron
provecho del TLCAN porque no estaban preparados para el libre comercio.
Es decir, este acuerdo -que entró en vigor el primero de enero de
1994, el mismo día del inicio de la insurrección zapatista
en Chiapas- no llegó hasta el sur debido a los obstáculos
al desarrollo económico que afligen a los estados de esa región,
como la falta de infraestructura suficiente y acceso a los servicios de
telecomunicaciones, así como la inestabilidad social y la gobernabilidad",
que no fueron tomados en cuenta al momento de ser negociado el pacto comercial.
La evaluación del impacto del TLCAN en las entidades
del sur del país establece:
"De acuerdo con la teoría económica, el
establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
a comienzos de 1994 debería haberse traducido en un auge económico
para los estados sureños de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Considerando
sus bajos costos de mano de obra y su riqueza en recursos naturales, se
habría esperado que el tratado se tradujera en nuevas oportunidades
de mercado para industrias con uso intensivo de mano de obra y recursos
naturales. Sin embargo, eso obviamente no sucedió. En cambio, esos
estados se han rezagado aún más respecto de otras partes
del país, principalmente los del norte, desde la promulgación
del TLCAN".
La pobreza se ha concentrado más en el sur que
en otras regiones, indica la evaluación del Banco Mundial. En esos
tres estados vive una cuarta parte de los 28 millones de mexicanos en pobreza
extrema, aunque estas entidades sólo albergan a una décima
parte de la población total del país. La tasa de pobreza
entre la población rural es de 86 por ciento, nivel similar al existente
un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, precisa.
"El repunte económico del país a partir
de la crisis de 1994-1995 ha ayudado a reducir el nivel de pobreza extrema
en los estados del sur, de 60 por ciento en 1996 (incluyendo población
urbana y rural) a 46 por ciento en 2000, nivel similar al que prevalecía
al entrar en vigor el TLCAN", señala el reporte del organismo.
"Sin embargo -añade- la desigualdad ha aumentado
en estos tres estados durante el mismo periodo. Eso contrasta con el resto
del país, donde se ha logrado reducir la pobreza respecto de los
niveles alcanzados durante la crisis de 1994-1995, pero sin un aumento
general de la desigualdad. Esta combinación de menor crecimiento
con mayor desigualdad significa que específicamente las áreas
rurales de los estados del sur lograron avanzar poco hacia niveles que
superen la pobreza durante la década pasada".
De acuerdo con el informe, la falta de una infraestructura
adecuada y de bajo costo para transportar los bienes desde el sur, junto
con la escasa calidad de la educación y el pobre nivel de las instalaciones
de comunicaciones son algunos de los factores que han impedido a los estados
del sur beneficiarse del TLCAN.
Bajo nivel de educación
"Un factor bastante obvio es la educación. En los
estados del sur, el grado de instrucción es menor que en los estados
más acaudalados del norte y centro del país; pero una mayor
inversión en educación, si bien tendría un efecto
positivo en el nivel individual, no implicaría automáticamente
mayor crecimiento. Las personas pueden emigrar, lo que implica que los
beneficios de la educación no necesariamente se manifestarán
en el sur si las personas más educadas emigran a otras partes para
obtener mejores empleos".
Para el Banco Mundial, resulta "evidente" que los estados
del sur se encuentran en una situación difícil, pero de ningún
modo "están condenados por su geografía a desaprovechar sus
ventajas comparativas para participar en el comercio".
Asegura que hay medidas estratégicas en materia
de políticas que deben orientarse a mejorar la infraestructura para
el transporte y las comunicaciones, la educación, la reforma de
la tierra y la estabilidad social para ayudar a promover las inversiones
que se requieren para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza.
|