México D.F. Domingo 7 de diciembre de 2003
Primera derrota política del gobernador de California
Rechaza el Congreso ajuste fiscal de Schwarzenegger
Demócratas previeron falta de recursos para servicios vitales
AFP
Los Angeles, 6 de diciembre. El gobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, sufrió su primera derrota política cuando el Congreso del estado rechazó un ajuste fiscal de 15 mil millones de dólares, destinado a reducir el déficit presupuestal que recibió de su predecesor Gray Davis.
La legislatura de California, controlada principalmente por el Partido Demócrata, rechazó la noche del viernes un plan de rescate financiero por 15 mil millones de dólares, que luego debería ser refrendado por los ciudadanos del estado en marzo.
El Senado levantó la sesión dos horas antes de medianoche, luego de no conseguir que se reunieran los dos tercios necesarios para aprobar el plan de Schwarzanegger y la propuesta de imponer un límite a los gastos del estado.
Los legisladores demócratas obstaculizaron la iniciativa por temor a que la restricción propuesta derive en falta de presupuesto para el cumplimiento de los servicios vitales en la entidad.
Por su parte, los republicanos rechazaron aprobar la emisión de bonos sin contar con el tope para los gastos en el presupuesto 2004.
Pese a este resultado, Schwarzenegger cuenta con una autorización para la emisión de 10 mil 700 millones de dólares que fue otorgada por la legislatura a Davis, para contener el déficit público.
El Comité de Presupuesto del Senado comenzará la semana próxima a analizar otra de las propuestas del gobierno, la que se refiere a los recortes en los gastos de salud, educación y servicios sociales, por aproximadamente 4 mil millones de dólares.
Grupos opositores a estos recortes presupuestales, sobre todo los que afectan a las personas con discapacidades, ya lanzaron campañas de protesta contra el proyecto oficial.
California, con un presupuesto de 70 mil millones de dólares, tiene un déficit corriente de cerca de 12 mil millones, y un proyectado para 2004 de entre 10 y 15 mil millones de dólares.
|