México D.F. Domingo 7 de diciembre de 2003
El partido acuerda también reparto de cargos si gana en 2004
Amalia García, candidata oficial del PRD al gobierno de Zacatecas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 6 de diciembre. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó por mayoría de votos que la diputada federal, Amalia García Medina, sea la candidata del sol azteca al gobierno del estado en la elección constitucional del domingo 4 de julio próximo.
Fue un acto de "unidad", y con el antecedente del acuerdo político "de análisis y concertación", alcanzado la noche del viernes entre los precandidatos a la gubernatura del estado, "se acordó cómo quedarán repartidas las diputaciones, las presidencias municipales y las principales secretarías de gobierno", en caso de retener la gubernatura, confió uno de los participantes en el convenio.
La fuente mostró a La Jornada uno de los documentos de propuesta en el que se define a dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas como "cabezas", por su relevancia política, y de manejo presupuestal, y que presumiblemente fueron "distribuidas" en forma equitativa entre los precandidatos durante la negociación. Unas 25 dependencias gubernamentales más "de segundo y tercer niveles" también habrían estado sujetas a "reparto", al igual que alcaldías, diputaciones locales y regidurías.
Durante las negociaciones del viernes, realizadas a puerta cerrada en una suite del hotel Parador, en esta capital, intervino Pedro de León Mojarro, secretario general del Gobierno del estado, "en representación del gobernador Ricardo Monreal Avila". Su firma apareció en el escueto acuerdo de la candidatura de unidad, en torno a Amalia García.
Tras ese acuerdo a puerta cerrada, que derivó en el pronunciamiento de "unidad" respecto a la candidatura al gobierno del estado, la tarde de este sábado los consejeros estatales perredistas acordaron además que en la elección interna de los aspirantes a 18 diputaciones locales de mayoría y 57 presidencias municipales, se privilegiará también la búsqueda de candidaturas "de unidad"
|