México D.F. Domingo 7 de diciembre de 2003
Signan convenio para recuperar el ciclo escolar 2003-2004
Acuerdo entre autoridades y normalistas de El Mexe
Pendiente, la operación o cierre del internado, que fue detonante del conflicto que duró más de 102 días en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 6 de diciembre. Luego de más de 102 días de conflicto, autoridades gubernamentales e integrantes de la comisión negociadora de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, firmaron un acuerdo para recuperar el ciclo escolar 2003-2004, a cambio de la suspensión temporal del internado, la entrega de las instalaciones educativas y la devolución de casi 70 vehículos que mantienen en la escuela.
Jerónimo Juárez, secretario general del Comité Estudiantil Izquierdista, advirtió que mantendrán la lucha por recuperar el internado, que "es la esencia del normalismo rural y la única oportunidad para los jóvenes de escasos recursos".
Reunidos en el palacio de gobierno, representantes de padres de familia, egresados y normalistas firmaron una minuta con los secretarios de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, y de Educación Pública, Raúl González Apaolaza.
La minuta incluye la devolución de los casi 70 vehículos secuestrados, que siguen en la normal de El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero. En caso de no acudir los dueños a recogerlas, quedarán bajo resguardo de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, en la jurisdicción de Actopan.
Se informó a los alumnos de primero, tercero, quinto y séptimo semestres que siguieron en la lucha y no atendieron el llamado de las autoridades para inscribirse y asistir a clases en las sedes alternas de Pachuca y Mineral de la Reforma, que el 10 y 11 de diciembre podrán apuntarse en el auditorio municipal de Francisco I. Madero. Ellos tomarán clases en las sedes que determine la Secretaría de Educación estatal, ya sea en el municipio de Francisco I. Madero o en Mixquiahuala.
Del total de estudiantes que se mantuvieron en defensa de la escuela, hay 52 de nuevo ingreso, quienes tendrán oportunidad de iniciar el curso en esta normal el 7 de enero, cuando comenzarán las clases; mientras tanto, una comisión de 19 padres de familia, junto con alumnos y autoridades educativas, supervisará la entrega de la ex hacienda de El Mexe, sede original de la normal Luis Villarreal.
Rehabilitación del inmueble
Todos los estudiantes recibirán una beca de 2 mil pesos mensuales, además de "otros incentivos", y por lo pronto se suspende el internado, que fue el principal punto del conflicto, en tanto se organiza en enero un foro de análisis de las condiciones académicas y administrativas del plantel, para determinar si hay condiciones o no de restablecerlo.
El secretario de Gobierno, Aurelio Marín, advirtió que de no haber condiciones no volverá el internado a El Mexe, a pesar de que el dirigente estudiantil Jerónimo Juárez advirtió que mantendrán la lucha para que se restablezca.
En conferencia de prensa, Aurelio Marín aclaró que la solución "pacífica" del problema no debe verse como un asunto de vencedores y vencidos, ya que la voluntad del secretario de Educación permitió poner fin al conflicto.
Raúl González Apaolaza garantizó a los normalistas el apoyo necesario para recuperar el ciclo escolar 2003-2004, y a partir de enero se trabajará a marchas forzadas conjuntamente con el personal docente y administrativo, así como con los estudiantes.
Indicó que este semestre, los 270 jóvenes que se alejaron de la lucha y aceptaron tomar clases en las sedes alternas seguirán haciéndolo, y cuando estén dadas las condiciones, toda la matrícula -530 estudiantes- volverá a las instalaciones de El Mexe.
|