México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Enrique Jackson se niega a comentarla; Sodi la considera "un IVA revolcado"
Rechazan senadores de PRI y PRD la propuesta
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
En el Senado no pasará ninguna propuesta que afecte el ingreso de la mayoría de mexicanos, advirtieron legisladores de PRI y PRD, en abierto rechazo a la iniciativa fiscal, cuyo dictamen fue aprobado por PAN y elbistas, la cual plantea gravar con 8 por ciento la cadena productiva de medicinas y alimentos; con 25 por ciento prestaciones, jubilaciones y pensiones, y 13 por ciento colegiaturas y transporte público.
El priísta Humberto Roque Villanueva advirtió incluso que el Senado ha estado al margen de las negociaciones y, por lo tanto, no hay ningún compromiso de votar la propuesta que en Xicoténcatl ya es conocida como un elbazo.
Las dudas sobre la iniciativa alcanzaron también a panistas, quienes aceptaron que no hay seguridad de que el impuesto de 8 por ciento no vaya a repercutir en el precio final de medicinas y alimentos.
El priísta Carlos Rojas recordó que en los 25 años pasados ha habido una tendencia a disminuir el poder adquisitivo por la vía de mantener bajos los salarios mínimos. Un mecanismo de compensación han sido las prestaciones, como el aguinaldo y los vales de despensa, subrayó, al criticar que ahora se les pretenda gravar, pues ello implica cargarle toda la factura de la reforma fiscal al trabajador.
Aseveró que esa parte específica de la iniciativa la votará en contra, mientras Roque Villanueva consideró que uno de los puntos más polémicos y perjudiciales para la economía de los trabajadores es la pretensión de gravar prestaciones.
-ƑHay condiciones para que la iniciativa pase en el Senado?
-En el caso del Senado el rechazo absoluto al IVA en medicinas y alimentos es categórico. Ahora lo que importa ver es si estos nuevos impuestos traen repercusiones sobre la economía popular. Si así fuera es muy difícil que pasen. La postura del priísmo en el Senado es evitar que se afecte la economía popular.
Debido a que la iniciativa de los elbistas "mete ruido" en la bancada del PRI, el coordinador, Enrique Jackson, evitó fijar su posición sobre el tema, con el argumento de que es necesario esperar para saber qué aprueban los diputados.
Eso sí, refirió que su partido estará "atento" para defender la economía popular y asegurar que haya recursos suficientes para atender los problemas del país. "Vamos a hacerlo con toda seriedad, nadie tiene prisa, no nos queremos ir el día 15".
Al respecto, aseguró que el PRI protegerá los intereses de la gente más necesitada y hay dos maneras de hacerlo: una es que no se les exija que aporten recursos que no tienen, y la otra es que le lleguen recursos mediante las políticas públicas y los programas de gobierno. Hay que buscar las dos, subrayó.
Otro priísta, Alejandro Gutiérrez, dijo que si el impuesto de 8 por ciento afecta el precio final de alimentos y medicinas, su partido no apoyará la aprobación.
El perredista Demetrio Sodi de la Tijera refirió a su vez que el PRI de Elba Esther Gordillo sacó el dictamen de la iniciativa fiscal sin una discusión a fondo, "y eso truena en San Lázaro o en el Senado", pues una reforma de este tamaño no puede aprobarse en medio de una "situación medio clandestina".
Añadió que lo sucedido en San Lázaro es un elbazo totalmente contrario a lo que es la política en el país. Agregó que "se está simulando" que no se va a gravar alimentos y medicinas.
Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, señaló a su vez que ese partido analiza la posibilidad de gravar las prestaciones de altos ejecutivos y funcionarios, pero de ninguna manera las de los trabajadores con bajos ingresos. También manifestó su rechazo al impuesto de 8 por ciento, que es "un IVA revolcado".
Por último, el panista Fauzi Hamdan se declaró por firmar un pacto con los empresarios para que no repercuta el impuesto de 8 por ciento en el precio final de medicinas y alimentos.
|