México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Gordillo y el PAN prevén recaudación superior a 90 mil millones de pesos
Revisan Hacienda y diputados proyecto de ingresos
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisó el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el año fiscal 2004, en el que Elba Esther Gordillo, su grupo priísta y el PAN prevén recaudar más de 90 mil millones de pesos gravando alimentos y medicamentos, prestaciones sociales y servicios públicos, además de vivienda.
La propuesta considera que los ingresos del gobierno federal para el año próximo sumen un billón 734 mil 847 millones de pesos con base en esos gravámenes, cifra superior al billón 637 mil 55 millones de pesos contemplada en la iniciativa que el presidente Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados el 6 de noviembre.
Respecto a los impuestos que pretende recaudar la hacienda pública en 2004, el proyecto elaborado por la comisión referida establece un monto total de 907 mil 224 millones de pesos, superior a los 809 mil 600 millones del Ejecutivo federal. En el terreno de los impuestos al valor agregado (IVA) y a la enajenación e importación, los cálculos establecen la posibilidad de recibir 324 mil 919 millones de pesos, cantidad por arriba de los 269 mil 618 millones de pesos que planea la Secretaría de Hacienda.
También se prevé aplicar el impuesto a las ventas y servicios al público, del que se obtendrían 33 mil 787 millones de pesos. De los derechos sobre la extracción de hidrocarburos, la Comisión de Hacienda calcula obtener 198 mil 369 millones de pesos, mientras que en el rubro de aprovechamientos -incluidas multas, indemnizaciones y reintegros- la cantidad a recaudar oscilaría en 80 mil millones de pesos.
Gustavo Madero Muñoz, presidente de esa instancia legislativa, informó que en el encuentro estuvo el subsecretario de Ingresos, Carlos Hurtado. El panista explicó que el acuerdo asumido anoche es que la Comisión de Hacienda espere la aprobación de los dictámenes que en materia de miscelánea fiscal se presentaron ante el pleno la tarde de ayer.
Madero Muñoz sostuvo que la propuesta enviada por el Ejecutivo estima un precio promedio de 20 dólares por barril de petróleo; no obstante, algunos legisladores pretenden que la proyección se eleve un dólar, iniciativa que será discutida hoy.
Sobre el déficit fiscal, el legislador explicó que el paquete económico oficial lo ubica en 0.3 por ciento, a lo que se oponen algunos integrantes de ese grupo especializado de trabajo, porque consideran que esa tasa debe mantenerse en 0.5 por ciento.
Por su parte, el perredista Alfonso Ramírez Cúellar se sumó a la iniciativa de conservar en 0.5 por ciento el déficit fiscal, y subrayó que existen "profundas diferencias" en lo referente al IPAB porque, explicó, la intención del Ejecutivo es establecer pasivos por un monto de 150 mil millones de pesos.
Al concluir la reunión de los integrantes de la Comisión de Hacienda y el representante del titular de la secretaría, Francisco Gil Díaz, se acordó que este día se revisen los estímulos fiscales, porque algunos se otorgan al diesel que utilizan los ferrocarriles de compañías extranjeras, y se otorgan "apoyos irracionales" a los transportistas mayoristas de carga.
|