México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Sus maniobras parecen "chicanas de un leguleyo": Manlio Fabio Beltrones
Castro Lozano retarda deliberadamente la remoción de Gordillo en San Lázaro
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, retrasó para mañana el trámite de resolución de las actas notariales que acreditan a Emilio Chuayffet Chemor como coordinador del grupo parlamentario del PRI, porque apenas ayer las envió a la secretaría general, con objeto de cotejar nombres y firmas de los 129 priístas que depusieron a Elba Esther Gordillo.
Castro Lozano había prometido a Chuayffet que el lunes pasado resolvería el caso, pero no fue así, porque a pesar de que el procedimiento legislativo lo faculta a recibir los documentos y ponerlos a consideración del pleno de la mesa directiva -que a su vez debe analizar el contenido de las actas para definir en una sola sesión que no tengan errores técnicos ni jurídicos-, argumentó que no existía un plazo que lo obligara a discutir el tema ayer.
La postura del ex coordinador jurídico de la Presidencia de la República le acarreó duras críticas de priístas. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del sector popular del PRI, lo acusó de tomar decisiones que se parecen más "a las chicanas de leguleyo". A la condena también se sumó el coordinador de los diputados del PT, Gonzalo Yáñez, quien lo calificó como "un faccioso que no representa a la Cámara de Diputados y sólo atiende los intereses de su partido, el PAN".
Antes de iniciar la sesión ordinaria de ayer, legisladores del PRD también cuestionaron la actitud del presidente de la mesa directiva. Julio Boltvinik advirtió que la indefinición de Castro Lozano "está provocando la inmovilidad en el Poder Legislativo, y eso perjudica profundamente a las clases populares porque el PAN y Elba Esther Gordillo maquinan acciones contra los más pobres".
El descontento contra el panista llegó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, porque un grupo de 20 legisladores priístas, entre ellos Salvador Sánchez, María Esther Sherman, Carlos Jiménez Macías, Guillermo del Valle y Javier Huízar, enviaron a Iván García Solís, presidente de ese órgano legislativo, un documento para obligar al titular de la mesa directiva a dar respuesta inmediata al registro de Chuayffet.
"De la legalidad del proceso de elección dieron fe dos notarios públicos domiciliados en el Distrito Federal. Dimos cuenta de esta elección a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a la presidencia de la mesa directiva entregando la documentación acreditada por 135 firmas de diputados federales. No obstante que la mesa directiva sólo debiera tomar nota y asumir la decisión de la mayoría, hasta hoy no se ha producido la respuesta de procedencia", señalan en el texto. El hecho es que la maniobra del panista le permitió a Gordillo continuar desarrollando, junto con sus diputados fieles, una estrategia para allegarse de última hora votos en favor de los priístas que son considerados "indecisos" en torno a la propuesta fiscal que ella negoció con el PAN.
Inclusive en una declaración inusual, el diputado panista evadió parte de su responsabilidad, al manifestar que no le corresponde sólo a la mesa directiva resolver el caso, sino que también debe intervenir la Junta de Coordinación Política, que aún encabeza Gordillo, a quien la mayoría de sus compañeros de bancada destituyó desde la semana pasada.
La actitud de retardar deliberadamente el procedimiento legislativo por parte de Castro Lozano fue rechazada por Beltrones, quien advirtió que el presidente de la Cámara está obligado a responder al reclamo de los priístas, porque "de lo contrario su discurso de demócrata y conocedor de las leyes quedará reprobado en la memoria histórica.
"El diputado Castro se está poniendo en riesgo a estas alturas y a su edad. Espero que cumpla con su palabra de hombre, que honre su trayectoria y no se preste a nada que pueda ser considerado o interpretado como reprobable en la Cámara de Diputados y en el país".
Lo cierto es que el panista llegó ayer por la mañana a la reunión de la mesa directiva en San Lázaro y les dijo a los integrantes de ésta que había girado instrucción a la secretaría general para que cotejara las firmas de los priístas opuestos a Gordillo y convocó a ese órgano de gobierno legislativo a reunirse mañana, después de la sesión ordinaria. Sólo entonces se informaría que Chuayffet se convertirá formalmente en el coordinador de la bancada del PRI.
El problema es que mañana el pleno de legisladores discutirá el paquete fiscal, por lo que se espera una sesión larga. "Esto es una jugarreta más del diputado Castro, porque no le va a dar tiempo a la mesa directiva de resolver un tema que propicia el desconcierto no sólo en la cámara, sino en todo el país", declaró el oaxaqueño Manuel García Corpus.
A las once de la mañana en punto, una vez que retrasó el procedimiento, Castro Lozano se presentó en el salón de sesiones del recinto legislativo y de inmediato fue interrogado por reporteros. A pesar de la dureza de los cuestionamientos, que lo señalaron inclusive como "cómplice de Elba Esther", el panista ni se inmutó.
-ƑSu respuesta tendrá un sesgo partidista? -se le preguntó.
-Soy muy sensible a ese tipo de preguntas -respondió-. Creo que he demostrado fehacientemente que en este tema soy totalmente ajeno a las dificultades internas del Partido Revolucionario Institucional; este tema se resolverá por los cauces constitucionales.
-Hay muchos rumores de que su tardanza tiene que ver con un apoyo implícito a Elba Esther Gordillo.
-ƑPero por qué me preguntan a mí? šPregunten también a la Junta de Coordinación Política! El artículo 32 de la Ley Orgánica dice claramente que "cualquier sustitución de coordinador parlamentario tendrá que comunicarse o informarse al presidente de la mesa directiva por parte del grupo legislativo y a la Junta de Coordinación Política. Entonces, también la Junta tiene que resolver, no nada más nosotros.
-ƑRecibió línea de Los Pinos?
-ƑMe han visto ustedes en Los Pinos? Ustedes que son tan acuciosos... he sido también extremadamente cuidadoso. No he asistido ni siquiera a los actos que normalmente se realizan en Los Pinos y a los que normalmente asiste el presidente de la mesa directiva precisamente por lo delicado de la situación.
-Sin embargo, algunos diputados ya lo acusan de estar haciendo tiempo para permitir que se apruebe la reforma fiscal.
-Yo hago caso omiso de esas expresiones de "dicen". No me siento presionado, estoy resolviendo conforme a derecho dentro de lo que marca la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Sencillamente quiero dar una resolución sólida desde el punto de vista jurídico y no apresurada.
-ƑUsted sólo verificará el documento?
-Yo nada más verifico; quien emite juicio de opinión es la mesa directiva.
Sobre el particular, Chuayffet dijo que no tenía por qué prejuzgar si existe complicidad entre Castro Lozano y Gordillo.
-ƑLe afecta que aún no se dé su ratificación como coordinador?
-Mientras no haya un reconocimiento, mi papel como coordinador se ve limitado. No tengo esa función oficialmente, pero de hecho se ha visto hoy en la Cámara que realmente el asunto está zanjado.
|