México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Los dirigen alcalde y senadora priístas: zapatistas
Amenazan priístas con destruir caracol de Morelia
HERMANN BELLINGHAUSEN
La junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza denunció que grupos priístas, animados por la senadora Arely Madrid Tovilla, y encabezados por el alcalde de Altamirano, amenazan con la inminente destrucción del caracol zapatista Torbellino de nuestras palabras, del ejido Morelia. Las autoridades autónomas denunciaron también que la legisladora priísta aspira a convertirse en "gobernadora interina de Chiapas".
Este domingo 7 de diciembre, el presidente municipal de Altamirano, Armando Pinto Kanter, se presentó en el caracol de Morelia y advirtió que este lunes los priístas realizarían una marcha de Altamirano a Morelia; que se juntarían priístas de varias comunidades y que, "si eran bastantes", destruirían el caracol. El alcalde de Altamirano anunció que personalmente encabezaría el ataque al caracol. Con estas amenazas se pretende amedrentar a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que abandonen las instalaciones. El ataque sería el lunes 8 de diciembre a las 8 de la mañana.
Según informó a La Jornada la junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza, la noche de este domingo cientos de bases de apoyo del EZLN, de la zona Tzotz Choj, se congregaron en el caracol de Morelia, "dispuestos a defenderlo, aun a costa de su vida".
La mañana de este lunes se reunieron en Altamirano unos 200 priístas, reforzados después por otros 200 militantes de la organización Lucha Campesina. La junta de buen gobierno zapatista afirma que, en esas circunstancias, se presentaron en el caracol de Morelia dos delegados del gobierno del estado "pidiendo que recibieran a los que iban a marchar en contra del caracol".
Las autoridades autónomas denunciaron que el presidente municipal de Altamirano "había amenazado claramente con destruir el caracol y que los zapatistas no lo permitirían, que estaban dispuestos a enfrentarse con quien sea". En Morelia se encuentran ahora unas mil bases de apoyo del EZLN.
Los delegados gubernamentales se retiraron. "En el transcurso del lunes llegaron a Altamirano hasta 18 camiones de Seguridad Pública con elementos de esa corporación, además de un número indeterminado de vehículos de la Policía Judicial". Dos aviones del Ejército estuvieron sobrevolando Morelia, Altamirano y la cañada de Patiwitz.
La junta de buen gobierno declaró: "El domingo se presentó el presidente municipal de Altamirano para amenazarnos con que el día lunes se movilizarían los priístas para venir a quemar el caracol. Nosotros no aceptamos amenazas de nadie. Que lo sepan todos. Estamos dispuestos a enfrentarnos con quien sea para defender nuestro caracol y hasta morir si es necesario.
"Sabemos bien que detrás de los ataques priístas a éste y otros caracoles está la señora Arely Madrid Tovilla, que quiere ser gobernadora de Chiapas y por eso se dedica a repartir dinero entre los priístas para que ataquen los caracoles diciéndoles que los zapatistas estamos muy débiles. Su plan es que empiecen otra vez los enfrentamientos y ella pueda entrar de gobernadora interina.
"Queremos que los priístas sepan que no estamos débiles y que estamos dispuestos a morir para defender nuestra autonomía. Nos defenderemos con todo y hasta el final."
La junta de buen gobierno agregó que la noche del lunes cientos de policías se repartieron gases lacrimógenos y cartuchos para sus armas y se desplegaron en las afueras de Altamirano, en el camino que va a Morelia.
Esta tarde seguía la tensión en Morelia, "y las bases de apoyo zapatistas están a la espera del ataque anunciado por el presidente municipal de Altamirano y Arely Madrid Tovilla", concluye la junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza.
Al parecer esta noche se habían retirado los priístas a sus comunidades, pero se espera que este problema se mantenga en los próximos días.
|