México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Plantea cambios a la ley del servicio público de energía eléctrica y en la CRE
CFE entrega al Senado propuesta para modificar los artículos 27 y 28
Se pretende dar certeza jurídica a la inversión, incrementar la competividad de la industria nacional y el empleo, según Elías Ayub, Guerrero Villalobos y Gasca Neri
ANTONIO CASTELLANOS
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, presentó al Senado de la República un conjunto de propuestas de reforma para atender los requerimientos futuros de la industria eléctrica nacional.
Se trata de modificaciones y adiciones a la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, cambios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una nueva propuesta de Ley Orgánica de la CFE y reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.
El titular de la CFE y los ex directores de la empresa Guillermo Guerrero Villalobos y Rogelio Gasca Neri explicaron que las propuestas permiten crear condiciones de certidumbre jurídica a la inversión, contribuyen a incrementar la competitividad de la industria nacional y el crecimiento del empleo en el país.
De acuerdo con la información proporcionada, las propuestas para reformar la Ley de la CRE facultan a este organismo para proteger a los usuarios del servicio público de energía eléctrica; para fijar reglas claras que regulen a todos los participantes en el sector eléctrico; para establecer las reglas de acceso a las redes de transmisión y distribución de electricidad, sin que se afecte el servicio público; para fortalecer sus facultades de sancionar administrativamente a todos los participantes en la industria eléctrica, y para vigilar el adecuado funcionamiento operativo del sistema eléctrico nacional y el despacho de electricidad.
Por su parte, las reformas propuestas a los artículos 27 y 28 constitucionales "permiten preservar la responsabilidad rectora del Estado en el sector eléctrico, así como resolver la inconsistencia jurídica expresada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con los productores independientes de energía, que venden exclusivamente a la CFE y a los autoabastecedores".
La entrega del proyecto se hizo al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Enrique Jackson Ramírez, para que sea conocido por los senadores integrantes de ese cuerpo legislativo.
La CFE informó que las propuestas técnicas son resultado de varios meses de trabajo de especialistas técnicos del sector eléctrico y recogen los diferentes puntos de vista que se han vertido sobre estos temas en diferentes foros.
Las modificaciones y adiciones que se proponen a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica pretenden fortalecer la capacidad rectora del Estado mexicano para lograr un mejor control de la industria eléctrica, que impulse el desarrollo del país.
Asimismo, indicó la empresa, ofrecen certeza jurídica y regulan la participación de los inversionistas que, de manera complementaria al Estado, han invertido sus recursos en la industria eléctrica.
Sobre la nueva propuesta de Ley Orgánica de la CFE, se indicó que tiene como objetivo fortalecer a la empresa, haciéndola más eficiente, competitiva, flexibilizando su operación y aprovechando de manera óptima su infraestructura.
Se mantiene al Estado como prestador exclusivo del servicio público de energía eléctrica y se preserva a la CFE como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, quedando a su cargo la operación, mantenimiento, conservación y ampliación de la red de transmisión y distribución.
La CFE continúa siendo responsable técnico del sistema eléctrico y se le faculta para participar en la planeación del mismo y desarrollar nuevas actividades productivas. Para tal fin se aprovecha su infraestructura a fin de obtener mayores ingresos.
En este esquema, los derechos de los trabajadores de la empresa quedan plenamente garantizados, con el fin de mantener un clima laboral armónico y productivo.
El propósito de estas propuestas entregadas al Senado es contribuir a fijar criterios y condiciones de mejora de diversos aspectos del marco normativo que rige a la industria eléctrica nacional a partir de la experiencia de muchos especialistas en la materia.
|