.. |
México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Confirmado: la clase política se baja los impuestos
Pasan la carga a empresas y consumidores
Nuestro premio
DE ACUERDO CON la declaración patrimonial que don Vicente presentó a la Contraloría a principios de este año, ganó alrededor de 5 millones de pesos a lo largo de 2002. En esta suma se incluye su sueldo como Presidente -3 millones, aproximadamente- y las ganancias de sus distintos negocios privados. Debió pagar 34 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR), es decir, un millón 700 mil pesos, menos deducibles. Gracias a su reforma fiscal, cuyo dictamen aprobó la Comisión de Hacienda, mayoriteada por panistas y elbistas, el año próximo sólo pagaría 25 por ciento de impuesto, es decir, se ahorraría 450 mil pesos. Recientemente anunció que no habrá aumento de sueldo para él y sus colaboradores. No lo necesitan. El aumento lo recibirán vía reducción de impuestos.
Todos felices
SECRETARIOS DE ESTADO, subsecretarios, oficiales mayores, gobernadores, senadores y diputados, presidentes municipales, diputados locales, ejecutivos de Pemex y CFE, todos están felices con la propuesta fiscal. La privilegiada clase política es la que tiene ingresos de entre 100 mil y 250 mil pesos mensuales más los ingresos de sus negocios privados. Claro, para equilibrar el presupuesto, será necesario que trasladen el peso de la carga fiscal sobre las empresas y los consumidores.
e@Vox Populi
ASUNTO: NUESTRO PREMIO
ƑQué creen, amigos internautas? Nos ganamos el Premio Nacional de Periodismo, ustedes y yo, los que escribimos a diario la sección Dinero y su imprescindible e@Vox Populi. El premio nos lo otorgó el Club de Periodistas de México y tuve el gusto de recibirlo ayer. Siéntanse satisfechos y orgullosos, porque lo confiere un jurado compuesto por periodistas que preside mi querido y admirado compañero Alfredo Jalife-Rahme. Lo que quiero decirles es que no es otorgado por la gente del gobierno. El premio es nuestro, pero, con vuestro permiso, quisiera compartirlo con Carmen Lira, la directora general de La Jornada. No estoy seguro de que ella esté de acuerdo con todo lo que escribimos, pero ha tenido el buen gusto de no hacérmelo sentir. Gracias a ello en estas líneas el oxígeno que se respira sabe a libertad. Con Jacobo Zabludovsky, con quien colaboro en su programa De una a tres. Y también me gustaría compartirlo con Lucy, mi compañera, y mis hijos. En resumen, amigos internautas: gracias por ayudarme a escribir la sección, síganle echando ganas, quien quita y nos saquemos otro premio. ƑY la lana? No, el premio consiste solamente en un diploma, una estatuilla y un botón para el saco. Si quieren copia del diploma se las mando por Internet.
ASUNTO: PAGAR POR VER
ƑCrees que si la economía creciera 7 por ciento anual, como había prometido Fox en campaña, se necesitaría de todos modos incrementar los impuestos? ƑO de plano es necesario incrementar impuestos para crecer a 7 por ciento? A mí me gustaría pagar por ver, para demostrar que este gobierno, con o sin reformas, no va a hacer nada.
J. Jesús Chagolla L./DF
[email protected]
R: ƑPagar por ver? Paso. Lo que yo he visto en otros países es que un prerrequisito para que crezca la economía es que bajen los impuestos.
ASUNTO: SOBREVIVIENTES
Querido Enrique: un fraterno abrazo de un médico anestesiólogo, alpinista de montaña y alpinista de la vida, como me defino. Hace un año me hiciste famoso al publicar mi correo, hoy vuelvo a las andadas: invito a los pacientes de cáncer (yo soy uno de ellos) y a sus familiares a la mejor terapia para tener paz, y con ello, salud. Se trata de la cuarta caminata a los pies del Iztaccíhuatl para experimentar la terapia de montaña. Ojalá tú, que has pasado por esto, publiques de nuevo estas líneas.
Dr. Francisco Olvera
Teléfono: 59820257
[email protected]
R: Ojalá tu convocatoria vuelva a reunir a muchas personas, es una experiencia fascinante.
ASUNTO: MOCHATE, PAISANO
En esta temporada decembrina muchos compatriotas que radican en el extranjero están de regreso en México. Ellos vienen con muchas ganas de convivir y festejar la Navidad con sus familias, además de compartir sus experiencias vividas fuera del país. Sin embargo, poco les dura el gusto, pues desde la llegada al aeropuerto lo único que encuentran es corrupción con la gente que cuida del "orden". Y esto es cada año. Además, los dólares que ganaron con mucho esfuerzo y sacrificio se los cambian al gusto de las casas de cambio. Y el programa de "bienvenido paisano" se convierte en "móchate, paisano".
[email protected]
Tolouse, Francia haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
|