México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Aprueban PRD y PRI el dictamen, con oposición de los diputados del PAN
Condena la ALDF intromisión de Estados Unidos en asuntos de Cuba
El plan de transición del gobierno estadunidense, amenaza la soberanía de la isla, considera
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se expresó ayer en favor de la independencia y soberanía de Cuba, y condenó los actos que lesionan el derecho humano a la autodeterminación de los pueblos mediante el plan estadunidense de "transición del gobierno cubano".
En el dictamen aprobado, la ALDF condena "enérgicamente la intervención del gobierno estadunidense" en asuntos de Cuba, "violando el derecho humano e inalienable a la autodeterminación de los pueblos".
Más de una hora duró la discusión, durante la cual el PAN, por conducto de los diputados Jorge Lara y Obdulio Avila, sostuvo que la Asamblea Legislativa no es el foro idóneo "para hacer ese tipo de pronunciamientos", mientras los legisladores priístas y perredistas argumentaron que la ALDF sí tiene atribuciones para manifestarse al respecto.
Finalmente la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, Lorena Villavicencio, sometió a votación el punto de acuerdo, propuesto por la diputada perredista María Rojo. El resultado fue 15 votos en contra, del PAN, por 50 a favor, de las fracciones de PRD, PRI y PVEM.
Al presentar en la tribuna el dictamen con punto de acuerdo, elaborado por los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, María Rojo puntualizó: "se resuelve condenar el atentado contra la independencia y soberanía del pueblo cubano", el cual pone en riesgo el derecho humano a la determinación de los pueblos, mediante "el plan estadunidense de transición del gobierno cubano".
En los considerandos del punto de acuerdo se establece que la Asamblea Legislativa no sólo puede conocer de este tipo de asuntos, sino además expresarse en favor de la independencia y soberanía de Cuba.
Se detalla que entre las acciones que el gobierno estadunidense pretende realizar sobresalen: "establecer una comisión para planificar y acelerar la transición del gobierno cubano; incrementar la vigilancia y el castigo a los ciudadanos norteamericanos (sic) que viajen a Cuba violando el actual embargo; ampliar las facultades y estímulos a los cubanos que emigran a Estados Unidos, e impulsar la creación de una coalición internacional anticubana y una comisión especial presidencial para trabajar en ese sentido".
|