México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Los trabajos costarán alrededor de 35 millones de pesos, indica el funcionario
Ya está en reparación la fuga en el acueducto del río Lerma: Encinas
El gobierno prepara la respuesta a la recomendación que emitió por esa causa la CDHDF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Reparar la fuga en el acueducto del ramal sur del río Lerma costará al Gobierno del Distrito Federal (GDF) alrededor de 35 millones de pesos, informó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.
La fuga, por la que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación por violación al derecho humano al agua, está ya en reparación, pero demorará algún tiempo, por el tipo de trabajo que se tiene que realizar, explicó.
Si bien el GDF aceptó la recomendación, dirigida a la Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el funcionario aclaró que se analiza en qué términos jurídicos se responderá al ombudsman. Lo importante, dijo, es que tiene que hacerse la reparación a la brevedad, independientemente del costo.
"Es una obra de gran envergadura", señaló, pues tendrá que hacer un puenteo para desviar el cauce y reponer los conductos mayores, explicó. Esto, aunado a las especificaciones que señaló la Secretaría del Medio Ambiente del DF, para que dicha reparación se realice bajo condiciones de higiene y seguridad, por tratarse de agua potable, para evitar su contaminación con alguna sustancia tóxica.
La fisura se ubica a la altura de la carretera Jesús del Monte-Santiago Yancuitlalpan, en el municipio de Huixquilucan, estado de México. La Unidad Departamental de Proyectos de Agua Potable elaboró cuatro propuestas para la rehabilitación de la tubería en el sifón afectado, denominado El Borracho.
|