.. |
México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Titular de Salud del DF
Destaca Laurell logros de los programas sociales
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos a personas que carecen de seguridad social permitió que las familias beneficiadas ahorraran, en conjunto, 770 millones de pesos, informó la secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell.
Agregó que dicho programa también permitió reducir 20 por ciento la mortalidad materna y las muertes por sida bajaron 25 por ciento mediante el Programa VIH Sida, y se cierra la brecha, en términos de salud, entre las delegaciones políticas con más baja y más alta marginación. Con esto, explicó, se da cumplimiento a las características de universalidad, sustentabilidad, redistribución y solidaridad que distinguen a la política social del gobierno de la ciudad.
Al participar en el seminario Pobreza, desigualdad y marginación en México, la funcionaria diferenció tres tipos de política social. En un sistema neoliberal, se conceptúa como política residual y su eje principal es el mercado. En un sistema bismarquiano o conservador corporativo, si bien tiene cobertura universal y beneficios amplios, se basa en un sistema de méritos, lo que provoca una estratificación muy importante de los beneficios.
Mientras, el sistema socialdemócrata se sustenta en la idea de que se tiene que crear una buena sociedad y por lo tanto debe existir una política muy activa de empleo y protección del ingreso, servicios y beneficios muy amplios para todos, de seguridad económica, educación, salud y vivienda, entre otros, y la política de subsidios tiene un papel muy importante para compensar las desigualdades.
Como el "más claro ejemplo" del compromiso de universalidad de la política social del GDF, expuso el programa de programa de apoyo a adultos mayores, que este año se convirtió en ley para establecer el derecho a la pensión alimentaria para este sector. Además de ser un programa redistributivo y solidario, señaló, "es de una gran transparencia, porque permite combatir el corporativismo" y "podemos decir, sin duda, que es un programa que va a convertirse en un nuevo derecho social".
|