México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
En 200 años juntos culpa a judíos de la debacle soviética
Solzhenitsin llega a 85 años en medio de la polémica por su nuevo libro
DPA
Moscu, 9 de diciembre. El 85 cumpleaños del premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin se ve ensombrecido por una controversia: en su más reciente obra, 200 años juntos, el escritor y pensador nacionalista conservador atribuye corresponsabilidad a los judíos en la catástrofe de la Rusia comunista.
De esta manera, el escritor y ex disidente se expuso a que la visión sobre sus méritos históricos como creador de la crónica de los campos de trabajo Archipiélago Gulag, se enturbie. Este jueves Solzhenitsin festeja en Moscú su cumpleaños.
A principios de año, salió en Rusia el segundo tomo de la controvertida obra. El autor pidió que no se utilizara el libro con fines políticos, pero su interpretación histórica, que según manifestó fue hecha con la intención de lograr ''el entendimiento mutuo y paciente" entre rusos y judíos, invita a la aprobación de parte del lado equivocado, el antisemita.
En el libro se menciona con detalle el origen judío de altos funcionarios como Trotsky, Kameniev, Zinoviev o Sverdlov. Solzhenitsin calculó inclusive el porcentaje de judíos en el aparato de poder del partido y de la policía secreta de la ex Unión Soviética.
El autor de Un día en la vida de Iván Denísovich no atribuye a los judíos la responsabilidad total de la revolución bolchevique de 1917, pero insiste en parte de la culpa.
Su tesis central consiste en que cuando los rusos cegados destruyeron todo lo que les era sagrado -Dios, el zar y la patria- los judíos, a los que la sagrada Rusia no les significaba nada, salieron en su ayuda.
''Esa responsabilidad debemos compartirla, hermanos y extraños'', escribió el galardonado con el Nobel en 1970.
|