México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Reunión de especialistas en la ciudad de Querétaro
Discutirán los criterios de la Lista del Patrimonio Mundial
ANGEL VARGAS
Especialistas de América y Europa se reunirán del 12 al 16 de diciembre en la ciudad de Querétaro para discutir los criterios de la integración de la Lista del Patrimonio Mundial, dependiente de la UNESCO.
De acuerdo con el urbanista Francisco López Morales, titular de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia promotora del encuentro, el objetivo es proponer nuevas vías para que las inscripciones en dicho listado ''no estén acotadas por criterios absolutamente arbitrarios que responden a intereses económicos".
Ya no debe permitirse que algunos organismos internacionales consideren y dividan los bienes culturales y naturales de los países entre los de primer mundo y los de tercero; es algo que ''en el caso del patrimonio no procede", agregó ayer el funcionario durante la conferencia de prensa en la que se anunció aquella reunión, intitulada La representatividad en la Lista del Patrimonio Mundial. El Patrimonio Cultural y Natural de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá.
Al final, adelantó, se realizará una declaratoria para remitirla al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para que en el futuro esa lista sea más equilibrada, representativa y veraz.
López Morales explicó que la reunión de Querétaro tiene su origen en discusiones planteadas desde hace varios años en el seno del comité sobre ''el enorme desequilibrio" que existe en ese listado, siendo ejemplo de ello, dijo, que sólo 15 o 20 países figuran por contar con varios bienes inscritos, cuando la convención ha sido firmada por 176 naciones.
Abundó que de los 756 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, arriba de 500 se localizan en Europa, principalmente en España, Italia, Reino Unido y Alemania; mientras que Africa se encuentra a la zaga. Esa desproporción, subrayó, ''curiosamente coincide con el desarrollo" de los países, porque algunos ''no tienen la capacidad de constituir siquiera un expediente" para presentar ante el comité de patrimonio.
Otro de los asuntos a tratar es el escaso número de categorías representadas en esa lista mundial, por lo que se presentarán casos de estudio y normas para identificar las de Paisaje cultural, Patrimonio moderno, Sitios prehistóricos, Itinerarios culturales y Patrimonio industrial.
En coherencia con esas categorías, detalló el especialista, es que el INAH ha integrado una lista indicativa de cerca de 30 bienes, entre ellos, en Patrimonio prehistórico: unas cuevas en Mitla (Oaxaca); en Paisaje cultural: la zona agavera de Tequila (Jalisco); y en Itinerario cultural: el Camino Real de Tierra Adentro.
Asimismo, en Patrimonio moderno: Ciudad universitaria y la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la Casa Barragán, cuya inscripción será sometida a consideración de la UNESCO en su próxima reunión.
|