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México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Estará basada en información del centro de Finanzas Públicas del Congreso
Grupo técnico de legisladores presenta hoy plan alternativo de reforma fiscal
Estiman recaudar $100 mil millones adicionales en 2004, sin IVA a alimentos y medicinas
JOSE ANTONIO ROMAN
Legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, conformados en un ''grupo técnico'' en materia fiscal, acordaron ayer, luego de una reunión de varias horas, presentar hoy lunes una ''propuesta alternativa'' para la reforma fiscal, que estará basada en información y datos reales del Centro de Finanzas Públicas del Congreso.
De acuerdo con lo discutido en la reunión, que se llevó a cabo en el recinto de San Lázaro, se estima recaudar unos cien mil millones de pesos adicionales para 2004 sin gravar con IVA alimentos y medicinas, con el combate a la evasión fiscal y ''moderando los privilegios'' de regímenes especiales en el impuesto sobre la renta. Esta propuesta, previa consulta con las fracciones parlamentarias, será presentada este lunes a la Comisión de Hacienda para ser dictaminada.
En conferencia conjunta, al término de la reunión, el priísta Angel Buendía, el panista Manuel Cárdenas y el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar destacaron la voluntad de todas las bancadas parlamentarias, incluida las del PT, Verde Ecologista y de Convergencia, de alcanzar un acuerdo consensuado; se dijeron capaces de llegar a un dictamen que brinde viabilidad fiscal al gobierno para el año próximo, aunque éste tendrá que salir en un periodo extraordinario de sesiones.
Asimismo dijeron que la discusión ha sido en los mejores términos y que la propuesta alternativa no tendrá paternidad exclusiva de un partido político, pues se trabaja en un ambiente de confianza donde se recogen las mejores propuestas del Ejecutivo y de PRI, PAN, PRD y PT. El objetivo, coincidieron los legisladores, es sacar adelante una reforma fiscal viable y consensuada.
Tras la reunión, a la que asistió el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero Muñoz, el panista Pérez Cárdenas insistió en que se realiza un esfuerzo loable por parte de este ''grupo técnico'', el cual ha revisado todas las propuestas, y confió en que, con algunos ajustes, será posible presentar una satisfactoria para todos, la cual cumpla con el requisito de dar suficiencia a las finanzas públicas, permitan el crecimiento económico, alienten la generación de empleos y fortalezcan las diversas regiones del país.
Datos reales, de un organismo imparcial
En tanto, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que esta propuesta estará basada en datos reales del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, organismo ''totalmente imparcial'', al que los legisladores le tienen confianza. Y es que, dijo, las cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda, en las que se indicaba que se recaudarían cerca de cien mil millones de pesos con su propuesta fiscal, eran falsas. ''Eran datos falsos, era propaganda que no se sustentaba en nada. No había rigor. Es demasiado grave que estuvieran anunciando una recaudación de cien mil millones de pesos, cuando no tenían ningún fundamento''.
La diferencia con esta propuesta alternativa, añadió, es que está basada precisamente en datos e información confiable, y sin tocar el IVA en alimentos y medicinas se prevé la recaudación de unos cien mil millones, ''pero estos sí serían reales, no falacias como las del gobierno federal''.
Entrevistado en uno de los recesos, Ramírez Cuéllar se refirió también a la campaña de desprestigio en contra de los legisladores, orquestada desde algunos sectores de la iniciativa privada. ''Esta acción me parece infantil; además, ningún empresario reconocido, con inversiones decisivas en el país, se ha sumado a ellas. Son puros empleados, como Angel Domene y Aguilar Mora, acompañados por sectores duros del gobierno. Ellos son quienes las han hecho, pero no fructificarán; todavía tenemos 15 días muy buenos'', dijo.
A su vez, el diputado priísta Angel Buendía señaló que se buscan salidas viables y congruentes, y se mostró confiado en lograr los acuerdos necesarios antes del día 31. Adelantó que este lunes, y una vez que concluya la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones, por la tarde se presentará este proyecto a la Comisión de Hacienda para buscar que se dictamine en los próximos días y contar con una reforma fiscal con el consenso de todos los partidos.
El trabajo de este grupo técnico giró en torno a cuatro grandes rubros: estimaciones objetivas sobre la base de la metodología y los cálculos del Centro de Finanzas, sin el IVA; medidas de eficiencia recaudatoria, sobre todo lo que se refiere a cobro de créditos fiscales y metas cuantitativas de reducción de evasión fiscal; una serie de modificaciones de carácter legal en el área del ISR, del IVA y, sobre todo, en materia de compras gubernamentales, reducción de regímenes especiales y de dividendos, y sobre estimaciones del precio internacional del crudo.
De esta forma, la propuesta legislativa plantea la restructuración del impuesto sobre la renta (ISR) para que se beneficie a los grupos de menores ingresos, conservar una tarifa proporcional y progresiva, simplificándola para permitir ampliar la base tributaria y combatir la evasión fiscal.
Entre los cambios que se perfilan en este proyecto destacan: mantener el crédito al salario para los que ganen menos de cuatro minisalarios; exentar entre cinco y seis veces el salario mínimo, y dar progresividad a las tasas. Además, revisar el régimen simplificado de ISR para beneficiar a los auténticos medianos y pequeños productores.
De acuerdo con el citado documento, se plantea revisar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), especialmente en lo que se refiere al petróleo y gas, la cual aparece como subestimada en la iniciativa del Ejecutivo federal, al igual que el propio ISR y otros rubros.
Adicionalmente, se prevé que se obtengan 7 mil millones por la recuperación de créditos fiscales que se adeudan a la Secretaría de Hacienda, así como 25 mil millones por concepto de la retención de IVA en compras gubernamentales.
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