.. |
México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Critica Monsiváis catálogo de regaños de Fox
Queretaro, Qro., 14 de diciembre. El escritor Carlos Monsiváis consideró que el presidente Vicente Fox no tiene argumentos para reclamar a los legisladores que rechazaron su propuesta de reforma fiscal, porque ''el catálogo de regaños a los enemigos de su proyecto no es diálogo, y el catálogo de descripciones maravillado y maravilloso del país tampoco es un diálogo; forman parte de un nuevo y viejo repertorio, viejo en la medida en que la promesa y la demagogia siempre han estado presentes''.
Entrevistado en el programa de la televisión local De cara al Bajío, indicó: ''Vimos al presidente Fox lanzar en los noticiarios un mensaje a la nación, protestando contra el rechazo a su proyecto de reforma fiscal, y lo sentí sin argumentos, sin convicciones internas y al frente de un discurso que se le iba enmoheciendo, diluyendo en el camino, y sentí que eso era terrible desde la expectativa de la ciudadanía, desde la expectativa de sus votantes. Lo que hemos visto ahora recientemente en la Cámara de Diputados es uno de los peores sainetes que recuerdo, con personajes inolvidables por prescindibles; pienso en Roberto Madrazo, pienso en Elba Esther Gordillo, pienso en Emilio Chuayffet, y pienso en ese vacío perfecto decorado por ausencias del PAN, (por el que) no circularon proyectos, no circularon defensores del proyecto del jefe del Ejecutivo.''
Se refirió también al líder priísta, Roberto Madrazo, a quien calificó de ''político fundado, sostenido, amparado y realzado por el fraude'', mientras que a la diputada priísta Elba Esther Gordillo la consideró ''una cajita que ha mantenido a un sindicato en condiciones terribles, y que lo ha mantenido gracias a la red de sus correspondientes, que hacen las veces de lo que pueda ser el sentimiento y el pensamiento magisterial''.
El Partido Revolucionario Institucional, continuó el cronista, ''permitió durante décadas la movilización social que hizo posibles cambios a costos muy altos, pero desde hace 30 años sólo presenta los costos y no los beneficios''.
El PAN, en tanto, ''es un partido de derecha que ha definido su apego a las fórmulas más retardarias y de las cadenas de prohibiciones, lo que va de su actitud contra la despenalización del aborto a irresponsabilidad en materia de bioéticas''. MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL
|